Celaya, Guanajuato.- La Dirección de Tránsito advirtió que este viernes y sábado se realizarán nuevamente operativos para inhibir los arrancones clandestinos en Celaya.
Luego de que se desmantelaron los arrancones en la avenida Camino a San José de Guanajuato, donde se colocaron boyas para evitar las carreras de autos y motocicletas, decenas de jóvenes que participaban en estas prácticas cambiaron de sede y ahora los realizan en el Eje Herminio Martínez. Por ello, este fin de semana se implementarán nuevamente dispositivos para disuadirlos.
El funcionario señaló que, a los jóvenes, primero se les disuade de participar en este tipo de carreras por su propia seguridad; sin embargo, quienes son captados en flagrancia “haciendo uso indebido de la vía pública” se hacen acreedores a una multa que ronda los 2 mil 600 pesos, más el corralón, lo que eleva la sanción a casi cuatro mil pesos, además de otras sanciones por falta de licencia, placas u otras irregularidades.

“El objetivo no es recaudar, sino disuadir y evitar que pongan en peligro su vida y la de terceros”, señaló.
El funcionario recordó que el operativo sorpresa realizado el fin de semana pasado en el Eje Herminio Martínez tuvo como resultado el aseguramiento de ocho motocicletas, la aplicación de nueve multas y la desarticulación de la actividad.
García Medina resaltó que hubo participantes que insultaron a los elementos de Tránsito e incluso a los de la Guardia Nacional que participaron en los operativos, conductas que no se van a tolerar.
“Estuvimos haciendo dispositivos de disuasión en este tipo de eventos que no están permitidos. Se tuvo que perseguir a algunos porque se estuvieron burlando; se les dio alcance en un operativo conjunto entre Guardia Nacional, Policía y Tránsito”, señaló.
En el Reglamento de Tránsito está establecido que organizar o participar en competencias de velocidad en arrancones es ilegal, y las sanciones van de 20 a 30 UMAS, más el corralón. Considerando que cada unidad tiene un valor de 113.14 pesos, las multas van de 2 mil 262 a 3 mil 394 pesos, más aproximadamente mil pesos por el corralón.

El director de Tránsito, Martín Filiberto García Medina, precisó que no se les persigue por ser delincuentes, sino por realizar una actividad ilegal que, además, puede provocar accidentes.
La mayoría de quienes participan en los arrancones son jóvenes de entre 17 y 25 años, principalmente hombres, aunque también se registra la participación de mujeres y de personas de mayor edad.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
