Celaya, Guanajuato.- Luego de que en diciembre pasado hubo una amplia presencia de elementos de la Guardia Nacional en el primer cuadro de la ciudad de Celaya, con la intención de inhibir robos y brindar seguridad durante las fiestas navideñas, el presidente del Patronato del Centro Histórico, Miguel Razo, solicitó que se retome dicha estrategia, ya que disminuyeron los hurtos y las amenazas de extorsión.

Miguel Razo señaló que la presencia de elementos de la Guardia Nacional realizando recorridos a pie, además de las patrullas que daban rondines con los elementos federales, inhibió los delitos en el centro durante las fiestas decembrinas. Sin embargo, en el presente mes de enero se redujo la presencia y existe el temor de que regresen los robos y las amenazas de extorsión.

Elementos de la Guardia Nacional realizaron recorridos a pie en el Centro Histórico. Foto: Luz Zárate

“Solicitamos la presencia de elementos federales, pero específicamente de la Guardia Nacional que anden caminando y mantengan presencia permanente. Estaban acompañados por la Policía Municipal y funcionó bien, porque con el Ejército sí se veía presencia, pero no se reducía la inseguridad. La Guardia Nacional es de a pie: andaban en el Jardín, la Calzada y todo el primer cuadro, así como en los mercados Hidalgo y Morelos, donde era alarmante la cantidad de atracos. Este fin de año, con rondines y presencia en cada esquina, se inhibieron casi en un 90 % los robos; entonces, sí funciona”, exigió Miguel Razo.

El presidente del Patronato del Centro Histórico destacó que el centro de la ciudad es un motor fundamental de la economía de Celaya, por la gran cantidad de comercios, los empleos y la derrama económica que genera, por lo que los comerciantes piden que se refuerce nuevamente la estrategia de seguridad con la presencia de la Guardia Nacional.

Detalló que el Centro Histórico abarca 44 manzanas y que, a partir del Jardín Principal, se extiende en un radio de dos kilómetros. En ese espacio existen 8 mil 350 negocios que dan sustento a alrededor de 24 mil familias.

El Patronato del Centro Histórico destacó la importancia de reforzar la seguridad. Foto: Luz Zárate

“Nuestro centro es muy vivo. Se dice fácil, pero ahí está concentrada gran parte de la actividad comercial del municipio: las centrales de abasto, el Jardín Principal, los mercados y los andadores. La intención es conservar la clientela del Centro Histórico”, señaló.

Entre otros problemas que se padecen en el Centro Histórico, enumeró la gran cantidad de comerciantes ambulantes, la presencia de personas en situación de calle y los llamados “viene-viene” que se ubican en las esquinas del bulevar Adolfo López Mateos y amenazan a los conductores que no les dan dinero.

El representante del Patronato del Centro Histórico indicó que se ha avanzado en el tema de seguridad, pero advirtió que las autoridades no deben relajarse.

La vigilancia federal en el centro de Celaya ayudó a reducir robos y extorsiones. Foto: Luz Zárate

“Hemos avanzado, pero aún falta, porque seguimos con el problema de las extorsiones. Creemos que se están tomando en serio, al menos esa es nuestra percepción como Centro Histórico, pero falta más; otro tema pendiente es el ambulantaje”, señaló.

Por su parte, el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, aseguró que se trabaja en el ordenamiento del comercio y que cada semana se retira de la vía pública a entre 50 y 100 comerciantes que no cuentan con permiso.