Guanajuato, Guanajuato.- Como un fracaso calificó la delegada de Movimiento Ciudadano (MC), Yulma Rocha Aguilar, las acciones y estrategias implementadas en la entidad para atender la alerta de género, al señalar que las dependencias oficiales encargadas del tema no innovaron y únicamente agregaron programas y trabajos que ya realizaban.

El 25 de septiembre de 2024, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 17 municipios de Guanajuato, entre ellos Irapuato, ante el aumento de feminicidios y desapariciones. Con ello, el gobierno del estado quedó obligado a cumplir 21 recomendaciones en un plazo de un año para fortalecer la seguridad, la procuración de justicia y la prevención de la violencia feminicida.
“Me parece que falta compromiso y entendimiento del problema; vemos autoridades municipales que no le dan prioridad, no hay perfiles adecuados, por ejemplo, en las unidades o institutos de las mujeres, no ha sido prioritario y no hay focalización de acciones”, dijo la delegada de MC al referirse a los avances en los trabajos derivados de la alerta de género.
Señaló que las instancias y dependencias oficiales responsables de atender la alerta no han intensificado las acciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sino que únicamente han sumado actividades que ya realizaban de manera habitual.
“Son acciones que se han hecho siempre y que hoy dicen que corresponden a la alerta, cuando en realidad son tareas cotidianas de los municipios. No hubo un entendimiento de la gravedad del problema y hoy tenemos las consecuencias”, afirmó.

Rocha Aguilar añadió que Movimiento Ciudadano realizó un diagnóstico sobre la realidad y las problemáticas que enfrentan las mujeres guanajuatenses, el cual será presentado junto con propuestas de medidas alternativas para contribuir a estrategias que permitan garantizar una vida libre de violencia.
