Estados Unidos.- El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer prometió bloquear un paquete de gastos masivo la siguiente semana a menos que los republicanos eliminen los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional lo que generará el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, esto tras el asesinato de Alex Pretti.
El anuncio llega tras el asesinato que cometió ICE en Minneapolis.
¿Qué es el paquete de financiación que podría verse afectado tras la muerte de Alex Pretti?

La oposición demócrata al paquete de financiación potencialmente afecta no sólo al Departamento de Seguridad Nacional, sino también a los departamentos de Defensa, Trabajo, Educación, Estado, Tesoro y Salud y Servicios Humanos.
Los efectos serían generalizados, incluyendo la posibilidad de retrasar el próximo informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.
En caso de un cierre, muchos trabajadores esenciales, incluyendo militares y agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), podrían verse obligados a trabajar sin remuneración.
Sin embargo, los empleados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza probablemente recibirían remuneración mediante fondos adicionales en la reforma fiscal del presidente Donald Trump, firmada el año pasado.
¿Cuál será entonces el futuro de Estados Unidos?

Dado que la Casa Blanca ha calificado a Alex Pretti como “terrorista doméstico” y lo ha acusado de obstaculizar el trabajo de ICE, a pesar de las pruebas en video que demuestran lo contrario, los líderes republicanos del Senado se verán sometidos a una enorme presión para proteger la financiación del DHS.
La oficina del líder de la mayoría del Senado, John Thune, no respondió a una solicitud de comentarios el sábado 24 de enero.
La legislación sobre gastos necesita los votos de al menos siete demócratas para aprobarse en el Senado.
Varios moderados del partido anunciaron rápidamente el sábado su oposición al proyecto de ley. Schumer declaró posteriormente que el partido no votaría a favor de la medida tal como está redactada.
¿Qué ha causado la crisis en Minnesota por la presencia de ICE?

La presencia federal en Minnesota ha provocado la muerte a tiros de al menos otra estadounidense, Renee Good, quien fue asesinada a tiros por un agente del ICE cuando la detuvo por bloquear parcialmente una calle con su coche, alegando que intentó atropellarlo
Los agentes federales han utilizado gas lacrimógeno y otras técnicas violentas de control de multitudes para sofocar las protestas, pero sus acciones solo han avivado la ira de los residentes.
Forzar un cierre gubernamental pone en riesgo las victorias demócratas logradas con mucho esfuerzo en el acuerdo de gasto, incluida la reversión de muchos recortes de Trump a la investigación médica, la ayuda exterior, las subvenciones a la educación y el transporte público.
Sin embargo, la situación en Minnesota, con miles de agentes federales enviados al estado y dos personas muertas, ha alejado a senadores demócratas clave, incluidos algunos que aportaron votos para poner fin al cierre.
El senador demócrata Richard Blumenthal dijo que la resistencia no tiene que ver con su partido.
¿Cuál es la postura de los senadores republicanos?

Una portavoz de Susan Collins señaló que la senadora republicana está considerando “todas las opciones” para seguir adelante, incluida la posibilidad de separar la parte de seguridad nacional del paquete.
Otro senador republicano, Bill Cassidy, de Luisiana, también se apartó radicalmente del mensaje de la Casa Blanca y exigió una investigación federal y estatal completa y conjunta.
Bill Cassidy calificó los sucesos de Minneapolis de “increíblemente inquietantes” y afirmó que la credibilidad del ICE y el Departamento de Seguridad Nacional está en juego.
Patty Murray, miembro del panel de gastos del Partido Demócrata del Senado, dijo que no apoyará el proyecto de ley del DHS tal como está y que “debe separarse del paquete de financiación más amplio”.
“Los agentes federales no pueden asesinar a personas a plena luz del día sin sufrir consecuencias”, dijo Murray en X. “Seguiré luchando para controlar al DHS y al ICE”.
Más noticias sobre Alex Pretti
El asesinato de un enfermero desata protestas y críticas al gobierno de Trump en Estados Unidos
La historia de Renee Nicole Good, la mujer asesinada por un agente de ICE en Minneapolis
Qué ocurre en Minnesota: emergencia estatal y manifestaciones por muerte a manos de ICE
