Guanajuato, Gto.- Integrantes del Colectivo Multidisciplinario BUFA pidieron que la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez no se robe el crédito por los avances en la declaratoria de La Bufa como área natural protegida.

El colectivo, que desde hace 15 años inició la lucha social y las gestiones ante autoridades para que la zona natural de La Bufa, Los Picachos y el Cerro del Hormiguero sea declarada área natural protegida por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, exigió que la presidenta municipal no se adjudique logros que, aseguran, no le corresponden. Señalaron que la alcaldesa intenta dejar de lado el trabajo desarrollado durante años por ciudadanos independientes y organizaciones civiles para lograr la protección de esta zona de valor histórico, cultural y natural para la capital del estado.
En un comunicado reciente, el colectivo BUFA pidió que “la historia del proceso que ha llevado a que hace unos días la gobernadora del Estado de Guanajuato anunciara en sus redes sociales el inicio de un estudio técnico para la declaratoria del área natural protegida sea reconocida en su totalidad. Se trata de un camino largo y en muchos momentos sinuoso para alcanzar esta trascendental declaratoria. En ese sentido, resulta fundamental no dejar de lado el trabajo realizado por las organizaciones ciudadanas, pues recientes declaraciones de la alcaldesa Samantha Smith parecieran omitir la participación, actividades y activismo sostenidos durante más de 15 años”, señala un fragmento del comunicado.

Miembros del colectivo explicaron que la alcaldesa está atribuyéndose el logro ahora que las autoridades estatales reportaron avances, cuando las gestiones que Smith Gutiérrez ha realizado para una zona de conservación en esa área son muy recientes y, además, contemplan una superficie mucho menor a la que propone el colectivo que ha impulsado esta causa durante más de tres lustros.
El colectivo BUFA advirtió que las atribuciones de la presidenta municipal no son suficientes para proteger de manera adecuada esta zona natural y extendieron una invitación a Smith Gutiérrez “para que de manera genuina y con el único interés de salvaguardar el máximo beneficio para la ciudadanía que representa, se sume y coadyuve a este histórico proceso”.
Ambientalistas insisten en que estudio de 2012 se use para declarar ANP La Bufa y Los Picachos
“Desde hace 15 años hemos insistido en a necesidad de La Bufa y Los Picachos sea declarada área natural protegida y aunque la gobernadora haya mencionado que van a hacer un estudio para la declaratoria, nosotros vamos a insistir en el estudio justificativo que hicimos desde 2012, que integra 3 mil 719 hectáreas”, dijo Rogelio García Espinoza, del Consejo Ecologista Guanajuatense.
El ambientalista aplaudió la decisión de la gobernadora de Guanajuato por declarar ésta zona como área natural protegida, porque desde hace 15 años, dijo, han estado insistiendo en la necesidad de que sean reconocidos con ésta categoría.

“Desde el 2012 impulsamos un primer estudio justificativo para la declaratoria de área natural protegida y ese estudio contempla 3 mil 719 hectáreas, que son las que nosotros vamos a seguir defendiendo. Aunque la gobernadora haya mencionado que van a hacer un estudio para la declaratoria, nosotros insistiremos que se tome como punto de partida, el estudio que hicimos desde el 2012, 3 mil 719 hectáreas”, señaló García Espinoza.
Se dijo seguro de que por ésta vez sí se va a hacer (la declataria). “Ya después de tantos años es innegable que los guanajuatenses se merecen tener ésta consideración. El área natural protegida no es nada más la defensa y protección de los cerros con toda su biodiversidad, también permite sanear el aire contaminado que viene del bajío. O sea, el clima y la calidad de vida y las condiciones que nosotros disfrutamos, en mucho se debe a esos cerros, a esa cadena montañosa que además nos identifica totalmente”.

Como Guanajuato capital está lleno de zonas serranas, Rogelio García confesó que quieran quisiéramos que todo fuera área natural protegida, “porque es la protección del espacio que habitamos; no es un capricho, porque el espacio que habitamos debe ser considerado como un patrimonio de los guanajuatenses para que en el futuro podamos seguir disfrutando de las condiciones ambientales y la calidad de vida que todos merecemos”. Explicó que éste nombramiento implicaría que la zona esté ya bajo el cuidado y la protección legal de lo que sería la Secretaría de Recursos Naturales.
“Un área natural protegida sería como lo que representa Guanajuato como patrimonio cultural de la humanidad y su zona de monumentos históricos. Es decir, los propietarios siguen siendo propietarios, pero tienen ciertas restricciones porque es un patrimonio común para el desarrollo futuro. No quiere decir que se vayan a perder sus propiedades”, finalizó.
*Con información de Héctor Almaguer y Roberto López
