Salvatierra, Gto.- Más de 500 jinetes provenientes de distintos municipios de la región participaron en la tradicional cabalgata en honor a la Santísima Virgen de La Luz, una de las expresiones religiosas más representativas de los cabalgadores del Valle de Huatzindeo.

Roberto Méndez Silva, presidente de la Unión de Cabalgadores del Valle de Huatzindeo, explicó que la cabalgata nació con la intención de mantener viva la devoción a la Virgen de La Luz, luego de que la Feria de la Candelaria fuera trasladada a las instalaciones de la feria, lo que ocasionó menor afluencia en el centro y en la parroquia. Ante ello, decidió convocar a algunos amigos cabalgadores para acudir a visitar a la Virgen, iniciativa que con el paso de los años fue creciendo.

Se registró la participación de alrededor de 500 hombres a caballo
Detalló que en esta ocasión se registró la participación de alrededor de 500 hombres a caballo, procedentes de municipios como Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo, Cortazar, Yuriria, Tarimoro, comunidades de Salvatierra, así como de Morelia.
“Es una gran cantidad de amigos de los caballos que nos visitan para celebrar esta cabalgata en honor a la Virgen de La Luz”, comentó.

El contingente fue encabezado por la imagen peregrina de la Virgen de La Luz y, a un costado del vehículo que la transportaba, se colocó una fotografía de Francisco Moreno, conocido como “Panchito”, quien fue localizado sin vida en el mes de diciembre de 2025; además era ampliamente apreciado entre los jinetes por su amor a los caballos y su constante participación en cabalgatas,.
Los jinetes se reunieron en la exhacienda de San José del Carmen
Los jinetes se reunieron en la exhacienda de San José del Carmen para posteriormente tomar la carretera Salvatierra-Cortazar hasta llegar a la calle Hidalgo, recorriendo Heroico Colegio Militar, Guerrero y Juárez, para concluir en el exterior del Santuario de la Virgen de La Luz, donde se celebró una misa.
Al finalizar, los cabalgadores se trasladaron a la presidencia municipal, donde se ofrecieron alimentos a los participantes.
