Salamanca, Guanajuato.- Autoridades municipales y actores políticos, así como representantes de la Iglesia católica, condenaron la masacre registrada en Salamanca y manifestaron su rechazo a la violencia ocurrida durante un partido de fútbol en la comunidad de Loma de Flores, al tiempo que expresaron solidaridad con las víctimas y sus familias, además de reiterar llamados a fortalecer las acciones de seguridad y prevención en la región.
Alcalde de Celaya niega traslado de violencia tras ataque armado en Salamanca
Luego de la masacre ocurrida en Salamanca, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez descartó un “efecto cucaracha” y que la ola de violencia, así como los delincuentes de aquel municipio, se trasladen a Celaya. Señaló que cada ciudad tiene a sus propios delincuentes.

Ramírez Sánchez informó que en Celaya no se han registrado amenazas ni casos de extorsión a las ligas de fútbol.
El edil señaló que en Celaya se mantienen los operativos de seguridad entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los celayenses.
“Regularmente los delincuentes, muy pocos, se mudan; cada municipio tiene, entre comillas, a sus delincuentes. No es tan fácil mudarse, ya están en nuestros lugares. Nosotros seguiremos con lo que estamos haciendo, teniendo muy buena comunicación con el gobierno estatal, federal y municipal”, afirmó Ramírez Sánchez.
El gobierno de Salamanca reportó 12 personas heridas y 11 fallecidas como resultado de un ataque ocurrido la tarde del domingo en un campo de fútbol, mientras se jugaba un partido en la comunidad Loma de Flores, en Salamanca.
Juan Miguel Ramírez señaló que las hipótesis extraoficiales que se manejan son que se trató de un ajuste entre grupos delictivos o de ataques derivados de extorsión a las ligas de fútbol.
Por lo anterior, en Celaya se ha mantenido comunicación con las ligas de fútbol y los encargados no han reportado amenazas.
“No nos han reportado nada. Es muy difícil la extorsión a los equipos o ligas de fútbol; no sé por qué se diga eso, porque no hay recursos. En los campos la gente paga para los arbitrajes, etcétera, entonces ¿de dónde pueden sacar dinero? Me extraña. Hay varias versiones: una es esa y otra es que son conflictos entre los distintos grupos organizados que hay. Es muy difícil porque una persona duele, independientemente de lo que sea; porque me dicen: ‘es que es entre ellos’. No, aquí no es un problema de si es entre ellos o no; cualquier persona que sea asesinada está mal”, indicó Ramírez Sánchez.
Juan Miguel Ramírez dijo que se solidariza con los familiares de las víctimas mortales de la matanza ocurrida en Salamanca.
“Lo cierto es que nos solidarizamos con los familiares, con los deudos. Nosotros ya conocemos lo que es vivir en ese medio y esperemos que ellos, poco a poco, como hemos hecho nosotros y como lo han hecho otros, vaya disminuyendo”, señaló.
El presidente municipal manifestó que en Celaya continúan vigilando alrededor de dos mil elementos de la Guardia Nacional, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Celaya, que tienen base en este municipio.

“Tenemos un buen equipo en seguridad pública y estamos trabajando muy bien con el Gobierno estatal y con el Gobierno federal”, mencionó.
Respecto al acercamiento con los organizadores de partidos de fútbol o representantes de las ligas, el alcalde Juan Miguel Ramírez señaló que se está trabajando con ellos.
Por su parte, el director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, indicó que se realizan rondines constantes en espacios deportivos, canchas y ligas deportivas. Resaltó que la presencia de la Policía Municipal y la Guardia Nacional es muy importante, ya que inhibe hechos delictivos.
Diócesis de Irapuato condena ataque armado ocurrido en Salamanca
La Diócesis de Irapuato expresó su profunda tristeza y consternación por los hechos de violencia registrados en la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, donde un ataque armado ocurrido durante un partido de fútbol dejó once personas sin vida y al menos doce más heridas.
A través de un comunicado oficial, la Iglesia diocesana manifestó su solidaridad y cercanía fraterna con las familias de las víctimas, a quienes acompaña en oración ante el dolor provocado por esta tragedia que ha conmocionado a la región.

“Nos unimos en oración y cercanía fraterna con las familias que hoy viven el dolor de esta tragedia, pidiendo a Dios que les conceda consuelo, fortaleza y esperanza”, señala el mensaje.
La Diócesis condenó todo acto de violencia que hiere la dignidad humana y rompe la convivencia social, y exhortó a la comunidad a optar por caminos de reconciliación, con un llamado a la conversión del corazón y al compromiso por la paz desde las familias y las comunidades.
Asimismo, la Iglesia hizo un llamado a las autoridades para que actúen con responsabilidad y firmeza en el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia, subrayando la importancia de responder ante la violencia que afecta a la sociedad guanajuatense.
En otras ocasiones, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz, ha llamado a las autoridades a trabajar de manera coordinada frente a la ola de violencia que azota al estado.
Noticias de última hora:
Detienen a un hombre y tres mujeres por presunto robo en Irapuato
Despliegan operativos en Celaya, Villagrán y Juventino Rosas; esto se sabe
Operativo en el mercado Tomasa Esteves sorprende a Salamanca ¿qué se sabe?
