Celaya, Guanajuato.- Un grupo de ejidatarios de la Primera Fracción de Crespo y Santa María se manifestó y encaró al alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez para exigir la reparación de la tubería que conduce el agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a sus parcelas, ya que desde hace aproximadamente 10 días se encuentra dañada y no pueden regar sus cultivos.
Los inconformes exigieron a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) que la tubería sea reparada a la brevedad, pues temen que sus cosechas se pierdan. Recriminaron que la reparación tiene un costo aproximado de 25 mil pesos y que el organismo operador no ha atendido su demanda.
Jesús Rojas Solórzano explicó que los afectados por la ruptura de la tubería son más de 140 ejidatarios: más de 100 del Ejido Santa María y más de 40 del Ejido Primera Fracción de Crespo. En total, señaló, son alrededor de 400 parcelas afectadas por la falta de agua.

El representante de los ejidatarios indicó que desde hace años se les suministra agua tratada para el riego de sus parcelas y que, con la tubería rota, no existe manera de regarlas.
“Nos dijeron que nosotros lo arregláramos, pero es una tubería a siete metros de profundidad y no tenemos experiencia para hacer esos trabajos. Queremos que se solucione nuestro problema y que nos manden agua a esos dos ejidos. Cada año la tubería se rompe; el año pasado nos dejaron un mes sin agua. Ambos ejidos estamos perdiendo, acabamos de sembrar trigo en diciembre y no hay agua para regar”, señaló.
Rojas Solórzano añadió que el problema se ha presentado de manera constante desde hace cinco años, debido a que el agua se envía a muy alta presión y la tubería no resiste, por lo que consideró necesario buscar una solución de largo plazo con materiales más resistentes.
“Desafortunadamente, este tipo de fugas ocurren con frecuencia, dado que se tiene que bombear a alta presión para que el agua llegue hasta la última toma del ejido”, comentó.
Por su parte, Raymundo Rojas Rodríguez señaló que se invierten alrededor de 60 mil pesos en preparar dos parcelas de alfalfa y que, sin agua, la siembra se perderá.
“Son miles de pesos los que pierde cada compañero. Cada quien hace una inversión distinta y espera la siembra y la cosecha, pero no podemos regar porque no nos dan el agua tratada que nos corresponde”, mencionó.
El grupo de ejidatarios acudió a los honores a la bandera a los que asiste cada lunes el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, para externar sus inconformidades, ya que aseguran que su petición no ha sido atendida por la Jumapa. En ese momento, el alcalde llamó al director del organismo, Saúl Trejo, para que atendiera el problema.
Más tarde, sostuvieron una reunión con autoridades de la Jumapa, en la que se acordó que los ejidatarios comprarán la tubería y el personal del organismo realizará los trabajos de reparación.
Además, se planteó la necesidad de sustituir la tubería de PVC por tubos de acero que resistan la presión del agua y eviten que el problema se repita de manera constante.

También reclaman pago de terrenos del Eje Juan Pablo Segundo en Celaya
Los representantes del Ejido Primera Fracción de Crespo también exigieron el pago de los terrenos utilizados para la construcción del Eje Juan Pablo Segundo en 2004, durante la administración 2003-2006, encabezada por el entonces alcalde panista José Rivera Carranza.
Una mujer recriminó al presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, que se haya comprometido a ayudarlos cuando andaba en campaña.
“Cuando anduvo en campaña usted fue a la Primera de Crespo y nosotros lo apoyamos. Usted prometió ayudarnos con el problema del pago del Eje Juan Pablo Segundo; es un tema que tiene mucho tiempo y queremos darle solución. Yo creo que a usted no le gustaría quedar mal, porque usted nos prometió resolverlo”, señaló.
El alcalde le respondió que el tema es del ámbito federal y otra afectada le recriminó que es municipal, ya que es una obra municipal y se comprometieron las autoridades locales de ese entonces al pago de los terrenos afectados.
“Es tema municipal los convenios se hicieron con el municipio, quedaron de hacer la expropiación para pagarlo y nunca lo hicieron, siguen pendientes los pagos”, reviraron.

El alcalde se comprometió a que personal de su gabinete revisará el tema y les sugirió que también lo chequen con el Registro Agrario Nacional (RAN).
A decir de los vecinos de la Primera Fracción de Crespo, en el 2004 que se construyó el Eje Juan Pablo Segundo, se les pagó una parte a 60 pesos el metro cuadrado con el compromiso de realizar un avalúo y liquidarles con el valor real de su terreno, pero desde ese entonces la negociación no ha prosperado.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
