Guanajuato, Gto.- Desde 2010, el estado de Guanajuato acumula un registro de 4 mil 895 personas desaparecidas, situación que motivó la realización, este martes, de una mesa de trabajo en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, con el objetivo de analizar la iniciativa de Morena para armonizar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato con la legislación federal.

La propuesta fue presentada por el diputado local de Morena, David Martínez Mendizábal, quien planteó la incorporación de tres ejes principales: nuevas herramientas y sistemas que faciliten la búsqueda y localización de personas desaparecidas; obligaciones específicas para autoridades y particulares en los procesos de búsqueda; y el fortalecimiento institucional, con énfasis en la Fiscalía Especializada en delitos de desaparición.

Durante su exposición, el legislador destacó la necesidad de incorporar la Base Nacional de Carpetas de Investigación, la cual permitiría atender la falta de claridad sobre el número real de personas desaparecidas y el estatus de cada caso. Asimismo, se puso a consideración la inclusión de la Plataforma Única de Identidad, como una fuente permanente y en tiempo real de información, integrando la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La propuesta contempla incorporar la Base Nacional de Carpetas de Investigación y la Plataforma Única de Identidad para contar con información actualizada.

De aprobarse la reforma, la Fiscalía General del Estado tendría nuevas obligaciones, entre ellas el envío mensual al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de un informe detallado que incluya el número de personas desaparecidas, las carpetas de investigación iniciadas, el estado procesal de cada una y cualquier información relevante para el seguimiento de los casos.

La iniciativa también contempla el acceso inmediato a información para las autoridades encargadas de la búsqueda y localización, así como la obligación de diversos establecimientos —como los previstos en la Ley General de Salud, centros de atención a las adicciones, centros de reinserción social y estaciones migratorias— de permitir consultas con fines de identificación y localización de personas.

Adicionalmente, se propone que la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares cuente de manera obligatoria con unidades especializadas en investigación, análisis de contexto, atención y seguimiento a víctimas, búsqueda inmediata y de larga data, así como una unidad especializada en delitos cibernéticos.

Por su parte, la diputada de Morena, Eugenia García Oliveros, subrayó la importancia de integrar a los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato en las mesas de análisis, al considerar que su labor es fundamental y que la armonización de la legislación local con la federal permitiría hacer más eficiente su trabajo.

En la mesa de trabajo también se analizó una propuesta presentada por los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en materia de búsqueda e identificación. Representantes de instituciones como la Comisión Estatal de Víctimas, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la Dirección Jurídica del Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad y Paz, y la Fiscalía General del Estado coincidieron en la importancia de armonizar la ley estatal con la normativa federal, particularmente en lo referente a la reforma del artículo 45, que incorpora el análisis de contexto como un elemento fundamental.

Finalmente, los participantes acordaron continuar con mesas técnicas internas para avanzar en el análisis y perfeccionamiento de las propuestas legislativas.

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Precio de la gasolina premium baja en Guanajuato pero diésel sube ¿cuál es su costo esta semana?

Denuncian omisión e invisibilidad en caso de ‘Don Panchito’, buscador de Guanajuato desaparecido

¿Qué está pasando con la cebada en Guanajuato? Altos costos y falta de compradores frenan su producción