Celaya, Gto.- Ciudadanos expresaron su inconformidad por la poda drástica realizada por la Dirección de Servicios Municipales de Celaya en árboles del bulevar Adolfo López Mateos, al considerar que los ejemplares fueron dejados casi sin ramas.
Vecinos, comerciantes y peatones que observaron la nueva imagen del arbolado —con años de antigüedad— criticaron que, en lugar de aplicar acciones para su rescate y sanación, las autoridades justifiquen estas intervenciones argumentando que los árboles presentan plagas, enfermedades o están secos.
Ante los señalamientos, la Dirección de Servicios Municipales aclaró que se trató de labores de poda de saneamiento, derivadas de la detección de una plaga identificada como gusano barrenador.

“Dichas labores se realizaron tras la detección de una plaga identificada como gusano barrenador, la cual afecta la salud de los árboles al dañar el interior de troncos y ramas, debilitando su estructura y comprometiendo su desarrollo. La poda de saneamiento consistió en la eliminación de las partes afectadas, con el objetivo de detener la propagación de la plaga, favorecer la recuperación de los árboles y prevenir posibles riesgos para la ciudadanía”, señaló la dependencia.
No obstante, ciudadanos consideran que, de manera recurrente, cuando se detecta alguna plaga en los árboles, la solución aplicada termina siendo su corte o una poda excesiva.
“Dicen que los árboles están enfermos, pero no es lógico que todos los árboles los trasquilen así. De por sí no hay árboles y los que hay, en lugar de rescatarlos, los dejan peor”, expresó Mireya Jiménez, vecina de la calle Tenochtitlán.
En esta ocasión, los árboles intervenidos se ubican sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en el tramo comprendido entre Luis Cortazar y División del Norte. Sin embargo, meses atrás ya se habían realizado podas drásticas en otros ejemplares ubicados en distintas zonas del mismo bulevar. En este punto, se contabilizaron alrededor de 10 árboles podados.






“Empezaron a realizar la poda de algunos árboles, pero mi molestia es que los dejaron casi sin ramas, están todos trasquilados y se ven muy mal”, comentó Fernando Maldonado.
Tras las críticas ciudadanas, la Dirección de Servicios Municipales reiteró a través de sus redes sociales que estas acciones forman parte de medidas preventivas y correctivas para el adecuado mantenimiento del arbolado urbano, y compartió imágenes del daño ocasionado por la plaga del gusano barrenador.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
