León, Guanajuato.- Los locales que permanecen cerrados en los principales 24 mercados de León estarán entrando en operación este año.
Así lo dio a conocer el director de Comercio, Consumo y Abasto de León, Carlos Alberto Anaya, quien aseguró que el tema de las concesiones sigue sobre la mesa y que están a la espera de una reunión de trabajo con la Secretaría del Ayuntamiento.
“Será para poder empezar e ir revisando los expedientes: cuántos locales son y por qué motivo están cerrados, porque recordemos que cada uno va a ser diferente”, señaló.

Puntualizó que el objetivo es que durante este año se logre la apertura de alrededor de cien locales en los mercados.
Detalló que, entre los 24 mercados, hay dos o más locales que permanecen cerrados debido a diversas causas: los dueños han fallecido, los propietarios los utilizan como almacenes, no han sido localizados o se encuentran en proceso de venta a terceros.
“Cada puesto es diferente, por eso tendremos que revisar caso por caso”, dijo.
Respecto a la reunión con el Ayuntamiento de León, afirmó que podría realizarse durante la primera semana de febrero.
Carlos Alberto Anaya reiteró que su intención es que este año quede resuelto este tema, con el objetivo de impulsar la reactivación de los mercados.
“Esa es mi intención. Los casos son distintos; habrá algunos más rápidos y otros que nos llevarán más tiempo, sobre todo si se requiere documentación o depende de un tercero, pero queremos que, si no son todos, la gran mayoría estén abiertos este año”, finalizó.
Entre los mercados que presentan este tipo de problemas se encuentran Las Américas, República, Práxedis Guerrero y La Luz, entre otros.
Sobre este tema, algunos secretarios de mercados señalaron que la reapertura de locales permitirá atraer a más clientes y ampliar la variedad de mercancía.
José Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado República, indicó que existen alrededor de 50 locales desocupados y que ya cuentan con una lista de personas interesadas en ocuparlos.
“En nuestro caso estamos pidiendo que se realice una actualización de los suplentes y beneficiarios, porque es una situación que ‘brinca’ entre familiares”, externó.
Añadió que trabajan de manera conjunta y conforme a los lineamientos impulsados por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

Por su parte, Alejandro Lira, secretario del Mercado Práxedis Guerrero, dijo estar conforme con la mesa de trabajo que se realizará, aunque pidió que la autoridad revise a fondo las irregularidades en las cesiones de derechos.
“Hay gente que compra concesiones y luego las subrenta, lo que perjudica al mercado y nos afecta directamente”, señaló.
Destacó que en ese mercado hay más de 15 locales cerrados, situación que ha generado una baja afluencia de visitantes.
