Celaya, Gto.- El gobierno municipal ha despedido a 150 policías municipales que fueron contratados en la presente administración, pero no pasaron los exámenes de Control y Confianza, fueron acusados de abuso de autoridad, acumularon faltas laborales o desacataron órdenes.

Además de dos tránsitos municipales que se negaron a presentar los exámenes de Control y Confianza, ya que todos los elementos operativos de la dirección de Tránsito y Policía Vial, deben presentarlos, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Al alcalde Juan Miguel Ramírez se le preguntó que le recomienda al gobierno de Salamanca para frenar la ola de violencia e inseguridad que están viviendo en aquel municipio, pero Juan Miguel Ramírez, dijo que no se atrevería a recomendar nada, lo que sí destacó es que él desde el inicio de su gobierno depuró la corporación policiaca y su primera acción fue despedir a 386 ex policías de extracción federal, conocidos como Fedepales, y ya en su gobierno despidió a otros 150.

“Nosotros tenemos corridos como 527 policías, que no es fácil, cuando en otros lados apenas van a iniciar su reestructuración de policías, nosotros la iniciamos desde un inicio y eso también nos dio otro tipo de posibilidades”, señaló.
Ramírez destacó que todos los policías presentan su examen de Control y Confianza, pero a partir del presente año todos los tránsitos también los deberán de presentar.

Al presentar los exámenes de Control y Confianza, en un futuro los tránsitos también podrán integrarse a la licencia colectiva de portación de armas.
Desde hace años se ha tenido la intención de armar a los tránsitos
Desde hace años se ha tenido la intención de armar a los tránsitos, pero la iniciativa no se ha concretado.

“Se han presentado de 200 a 300 exámenes de control y confianza, también los tránsitos deberán someterse a los exámenes de control y confianza, todos los que no pasan los examen de control y confianza los despedimos, muchos de los policías no pasaron los exámenes de control y confianza, ahora vamos a ver cómo nos va en tránsito”, indicó Ramírez.
Apenas 10 tránsitos han presentado el examen de Control y Confianza, de los cuales dos se negaron a presentarlo.
“Les pedimos que hagan el examen de control y confianza o renuncian, es un proceso que puede tardar meses y meses, porque queremos que también tengan posibilidad de usar arma pero tienen que tener examen de control y confianza y prácticas de tiros, etcétera, complementarios a su formación y tienen que tener una serie de certificados”, informó Juan Miguel Ramírez.
