Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente informó que ya se tiene concluido el proyecto ejecutivo de los primeros 10 kilómetros de obra del acueducto Solís en Guanajuato, con la meta de que los trabajos arranquen durante este año.
El tramo a construir es el cercano a la presa Solís, en el municipio de Acámbaro, y, como se había anunciado, las obras estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El secretario de Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, recordó que se trata de un proyecto a mediano plazo que avanza de manera conjunta con la tecnificación del distrito de riego 011, la cual contempla la intervención en parcelas y el revestimiento con concreto del canal de Coria, con el objetivo de lograr un ahorro de 120 millones de metros cúbicos anuales.
Los trabajos en conjunto están previstos para concluir en 2028, por lo que el avance de los proyectos ejecutivos del acueducto, a cargo de la SEDENA, se programó por etapas, conforme se concluya la tecnificación y se determinen las mejores condiciones para continuar con el trazo de la obra.
“La ejecución de este proyecto es diferente a la que normalmente nos hemos enfrentado. El proyecto ejecutivo como tal no está al 100 % terminado; se hace por partes, pensando en que primero se tenga lo suficiente para arrancar los primeros 10 kilómetros, que es la primera meta. Lo demás sigue gestándose a niveles de ingeniería, porque un proyecto de este tipo requiere mucho análisis de suelo, propuestas de la tierra, por ejemplo, para la planta de bombeo, y modelos de operación con los cinco municipios a los que estamos planteando entregar agua; hay 32 maneras diferentes de hacerlo”, explicó.
Lara Lona añadió que la elaboración del resolutivo de impacto ambiental del acueducto también está en proceso, con una ampliación de plazo a 60 días concedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual incluirá las medidas de remediación que deberán aplicarse durante las obras. En tanto, para la tecnificación del distrito de riego se dictaminó una exención, al tratarse de una intervención en un canal ya construido que no representará mayores afectaciones a los ecosistemas de la zona.

Para presentar los avances de ambos proyectos, la Dirección General de Comunicación Social realizó un encuentro con medios de comunicación, en el que, además del secretario del Agua, estuvieron presentes la secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, y el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Baltasar Zamudio, quienes informaron sobre la socialización realizada con los ayuntamientos y con los sectores que se han opuesto a la construcción del acueducto.
Noticias del Acueducto Solís-León:
Obispo de Saltillo se suma como Padre Pistolas a oposición contra Acueducto Solís
Habitantes de cuatro municipios marchan en Acámbaro contra acueducto Solís-León | Video
Acueducto Solís garantizará agua limpia a familias de Celaya, asegura alcalde
