Celaya, Gto.- Aunque las autoridades municipales, aún no tienen la certeza de cuántas obras serán apoyadas con el endeudamiento que solicitó Gobierno del Estado, propusieron para Celaya la modernización del acceso poniente -en la salida a la carretera federal 45 Celaya-Cortazar– y la construcción de un puente a desnivel en la Glorieta de los Fundadores en la salida a Querétaro. Entre las dos acciones, la inversión es superior a los 700 millones de pesos.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, informó que para la realización de las dos obras esperan recibir apoyo de Gobierno del Estado, mientras que el municipio aportará 50 millones de pesos para obras complementarias y pago de afectaciones.

Acceso oriente conocido como Glorieta de los Fundadores
Acceso oriente conocido como Glorieta de los Fundadores

Tras la reunión que sostuvo la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, con los alcaldes de Guanajuato el pasado lunes, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez, informó que le están apostando a estas dos obras, de las cuales ya entregaron los proyectos ejecutivos pero les falta completar los expedientes.

El problema es que son pequeños tramos y en algunos no tienen dueño

Ramírez señaló que entre los pendientes que falta por anexar al expediente, es la certeza jurídica de algunos tramos de las vialidades donde se desarrollarán las obras, el problema es que son pequeños tramos y en algunos no tienen dueño.

Acceso oriente conocido como Glorieta de los Fundadores
Acceso oriente conocido como Glorieta de los Fundadores

Los dos grandes proyectos que tenemos es el acceso oriente y el poniente, esos dos proyectos requieren una inversión de 700 y tantos millones de pesos, teníamos un pequeño problema en el expediente, el proyecto ejecutivo ya está listo pero el proyecto ejecutivo no basta… por ejemplo en el puente que queremos hacer en el acceso oriente, donde están las calles, las avenidas, no tienen seguridad jurídica, no son ni del Estado, ni del municipio, ni de los particulares, ni de la federación, entonces ahí tenemos ese primer problema”, señaló.

El mejoramiento del acceso poniente de la ciudad, es importante ya que se encuentra en pésimas condiciones el piso, hay decenas de baches y se forman grandes lagunas cuando llueve. También solicitaron recursos para la construcción de un puente deprimido en la Glorieta de los Fundadores en la salida a los Apaseos y Querétaro.

“Vamos a ser responsables como con 20 millones de pesos en el acceso oriente para hacer banquetas, falta un pedacito en el oriente es por abajo del puente y el primer problema que tenemos es que ese predio no tiene dueño”, indicó.

Acceso Poniente conocido como Glorieta Batallas de Celaya

Juan Miguel Ramírez informó que se tiene una bolsa de seis millones de pesos para el pago de afectaciones, ya que se deberán construir banquetas y se necesitará comprar pequeños tramos de terreno, aunque algunos ejidatarios donaron parte del terreno.