Irapuato, Guanajuato.- El gobierno de Irapuato confía en que, pese a la tendencia a la baja en las participaciones federales, este año se disponga de 1 mil 700 millones de pesos para aplicar en obras y proyectos del Ramo 33.

“Tenemos de participaciones más de mil millones de pesos; en el caso del Ramo 33 estamos hablando aproximadamente de 700 millones, pero es hasta finales de enero o principios de febrero cuando el Estado ratifica los mecanismos de distribución para cada municipio”, dijo el tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez.

En 2026, el gobierno municipal podrá ejercer alrededor de 2 mil 648 millones de pesos, de los cuales aproximadamente mil millones se aplicarán a seguridad pública, rubro prioritario, además de proyectos de inversión.

Fonseca Gutiérrez explicó que los recursos provenientes de las participaciones federales se destinan al pago de salarios de los trabajadores municipales, subsidios a organismos municipales para reforzar la seguridad y a servicios generales.

“Las participaciones federales son recursos que se distribuyen conforme a niveles contributivos y que llegan al municipio como recursos de libre disposición”, detalló.

En 2025, al igual que en otros municipios, Irapuato registró una reducción en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), situación que fue compensada con el incremento en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).