Salamanca, Gto.- El proyecto de una subestación de emergencias en la zona sur de la ciudad para la disminución de respuesta de las corporaciones de auxilio, ha sido un proyecto que ha visto pasar 12 años sin avance y sin un anuncio a corto plazo, mientras tanto la necesidad de estas instalaciones va en aumento ante el crecimiento poblacional y urbano. Entre la invasión del terreno destinado y falta de recursos, al parecer este proyecto continuará en espera.

Hace más de una década las autoridades municipales de ese en entonces en conjunto con representantes de Cruz Roja Salamanca y Bomberos, anunciaron la necesidad de una subestación en la zona sur de la ciudad, luego que con el aumento del flujo vehicular principalmente en horas pico, tomaba más tiempo llegar a los llamados de auxilio en la zona sur, donde en ese entonces se concentraba el 70% de la población Salmantina.

Proyecto de subestación de emergencias en Salamanca lleva 12 años detenido por invasión de terreno
Proyecto de subestación de emergencias en Salamanca lleva 12 años detenido por invasión de terreno

Se pretendía la construcción de un módulo para personas y vehículos de emergencias

En este proyecto se pretendía la construcción de un módulo para personas y vehículos de emergencias de cruz roja, bomberos y protección civil.

Aunque en los siguientes años se realizó el proyecto ejecutivo en el cual participaron colegios como el de ingenieros civiles, y el gobierno municipal destinó un terreno de 2 mil 900 m2 ubicado a la salida a Valle de Santiago, a un costado de la glorieta del mismo nombre, sin embargo con el cambio de gobiernos y la asignación o gestión de recursos se fue retrasando.

En este inter y en el 2020 el terreno que sería para este proyecto fue ocupado por particulares, por lo que el gobierno entrante de ese entonces –el primer periodo de Julio César Prieto Gallardo- inició con un proceso legal para la recuperación del terreno, lo que hasta la fecha no se ha logrado, luego de que las personas que lo ocuparon se dicen dueñas del predio.

De igual manera el presidente municipal Julio César Prieto Gallardo, había destacado la consolidación de este proyecto al señalar que, existían otras prioridades para los salmantinos como servicios básicos, sin embargo, también se informó que ante el litigio del terreno podría gestionarse otro predio propiedad de gobierno del estado para este fin e incluso, podría albergar también un módulo de seguridad pública.

Mientras tanto, la necesidad de una subestación de emergencias en la zona sur de la ciudad (al encontrarse las instalaciones actuales en el Bulevard Faja de Oro) continúa siendo un pendiente necesario para las corporaciones de auxilio, quienes podrían disminuir sus tiempos de respuesta y con ello la parte vital de salvar vidas. Por otro lado, también por parte de estas instituciones se tendrían que gestionar plazas para el personal, sin embargo lo importante sería el inicio de un proyecto que aún se encuentra lejos de concretarse.