Irapuato, Guanajuato.- Grupos de WhatsApp integrados por menores de edad, en los que se ofrece la experiencia “completa” de una fiesta: salón privado, música y bebidas alcohólicas. Este es el nuevo modus operandi para la organización de fiestas clandestinas en Irapuato. A través de estos chats se acuerda la cuota de entrada y se corre la voz entre adolescentes.

Autoridades municipales suspendieron una fiesta clandestina con menores de edad en Irapuato. Foto: Cortesía

Así se organizó la fiesta en la que más de 250 jóvenes, en su mayoría menores de edad, fueron encontrados consumiendo alcohol el pasado fin de semana, de acuerdo con Julio Borja, director de Fiscalización.

“Había menores desde los 13 hasta los 16 años. Se organizan en grupos de WhatsApp; ahí informan dónde será la fiesta, cuánto cobrarán y todos los detalles. Dos o tres días antes envían el punto exacto”, informó.

El funcionario narró que detectaron el evento durante un recorrido preventivo en la zona norte de Irapuato, en la colonia Los Arcos.

“Era una barda cerrada, pero se escuchaba un ruido tremendo. Vimos a chavitos entrando y, cuando ingresamos, había más de 250 personas. Había muchas jovencitas y jóvenes en estado de ebriedad. En cuanto llegamos, suspendimos todo y pedimos apoyo para desalojar. A varios papás se les avisó y a otros jóvenes se les ayudó a hacer llamadas para que fueran por ellos”, explicó.

Borja subrayó que muchas de estas fiestas se realizan en bardas o salones que se rentan “como si fuera una fiesta normal”, pero que terminan convirtiéndose en puntos de consumo de alcohol para menores.

“De repente, la gente renta el lugar pensando que es una fiesta típica y, a las dos de la mañana, se da cuenta de que es un desorden, con venta de alcohol y sin permisos municipales; ahí es donde tenemos que intervenir de manera preventiva”, señaló, al advertir que habrá clausuras para los espacios que se presten a este tipo de eventos.

Advirtió que el riesgo es alto, ya que varios jóvenes pretendían retirarse en motocicleta y el lugar contaba con alberca.

Inspectores detectaron consumo de alcohol entre menores durante un operativo preventivo. Foto: Cortesía

“Es un peligro total. Si algo hubiera pasado, hoy estaríamos hablando de una tragedia. A veces no dimensionamos lo que puede ocurrir cuando hay alcohol y menores de edad”.

Borja adelantó que se intensificará la supervisión de este tipo de lugares y se reforzará la vigilancia en bardas y espacios que se rentan para fiestas. “Vamos a clausurar la barda para dejar claro que no se va a permitir este tipo de eventos”.

Últimas noticias en Irapuato hoy

Estas dependencias de Irapuato cambiaron sus oficinas ¿En dónde estarán?

Desmantelan taller de falsificación de jeans Levi’s en Irapuato; aseguran etiquetas y material apócrifo

Sueños detenidos: migrantes resisten en Irapuato