El Secretario General de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora, informó que primero deberá aclararse el estatus jurídico del edil para determinar el procedimiento formal de sustitución. No obstante, adelantó que el Cabildo podría convocar a sesión para llamar al suplente o designar a un alcalde interino, con el fin de evitar vacíos de poder.

“Si se confirma el proceso legal contra el presidente municipal, el pleno del Ayuntamiento tendrá que llamar al suplente para que rinda protesta o, en su caso, elegir a un interino. El municipio no puede quedarse sin gobernante”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
Zamora aseguró que el Gobierno estatal acompañará el proceso y mantendrá presencia institucional para garantizar la seguridad y la estabilidad en la localidad, descartando riesgos de ingobernabilidad.
Dos vías legales para la sustitución

Desde el Congreso local, el coordinador de Morena, Miguel de la Rosa, señaló que existen dos mecanismos previstos por la ley para suplir al alcalde.
El primero contempla que el propio Cabildo complete la integración del Ayuntamiento con regidores suplentes y nombre a un presidente municipal interino. El segundo, en caso de una crisis mayor, permitiría al Congreso disolver poderes municipales y conformar un Concejo Municipal.
¿Por qué fue detenido?
Rivera Navarro fue arrestado por fuerzas federales junto a otros tres funcionarios municipales, como parte de la Operación Enjambre, estrategia implementada por el Gobierno federal contra la extorsión y la corrupción.
La captura fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien detalló que el alcalde es investigado por presuntos esquemas de cobro ilegal a empresas cerveceras y tequileras, además de su posible relación con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con las autoridades, el funcionario habría encabezado una red de corrupción dentro del Ayuntamiento para extorsionar a empresarios, comerciantes y desviar recursos públicos.
Garantizan estabilidad
Pese al impacto del caso, el Gobierno de Jalisco reiteró que Tequila seguirá operando con normalidad.
“No vemos un riesgo de ingobernabilidad. Hemos mantenido comunicación con el cuerpo edilicio y garantizaremos la seguridad del municipio”, afirmó Zamora.
Mientras avanzan las investigaciones, el Cabildo deberá definir en los próximos días el mecanismo para asegurar la continuidad del gobierno local.
