Celaya, Gto.- Luego de meses de solicitar al gobierno federal y municipal de Celaya información sobre el proyecto del tren de pasajeros en su paso por Celaya —sus implicaciones, impacto, ubicación de cruces, así como pasos vehiculares y peatonales, entre otros aspectos—, este jueves integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con la directora general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez.

El presidente del CCE, Jorge Gámez Campos, explicó que se trató de una primera reunión en la que se presentaron avances generales del proyecto y en la que el sector empresarial planteó inquietudes relacionadas con movilidad, conectividad urbana, seguridad y procesos de socialización.

Aunque apoyan la obra federal, empresarios solicitaron a la SICT información clara sobre cruces, derecho de vía y mitigación de impactos para garantizar una convivencia adecuada con la ciudad.

Durante el encuentro, los empresarios solicitaron información clara sobre la ubicación de cruces y pasos vehiculares y peatonales, medidas de confinamiento, mitigación de impactos y esquemas de seguridad, con el objetivo de evitar afectaciones a la ciudad.

Gámez Campos señaló que las cámaras empresariales, colegios de profesionistas y organismos ciudadanos reiteraron su respaldo al proyecto federal por los beneficios potenciales que representa para la región; sin embargo, subrayó la importancia de conocer con precisión las posibles afectaciones que pudiera generar la obra.

Destacó que desde hace 25 años empresarios y ciudadanía han impulsado el Libramiento Ferroviario, también conocido como Ferroférico, cuyo objetivo es sacar las vías de la zona urbana de Celaya. Aunque dicho proyecto se encuentra en proceso, advirtió que no desean que el tren de pasajeros promovido por el Gobierno Federal genere nuevas afectaciones a la movilidad urbana.

“Estamos a favor de este proyecto y lo respaldamos, pero queremos conocer sus alcances para garantizar que la convivencia de este medio de transporte con la ciudad, con quienes aquí vivimos y circulamos todos los días, se dé en los mejores términos. Es importante que la federación contemple las realidades y dinámicas locales, porque si no se atienden, el tren puede convertirse nuevamente en un gran dolor de cabeza para Celaya”, afirmó.

Por su parte, la titular de la SICT en Guanajuato informó que actualmente se avanza en la etapa de gestión del derecho de vía y que se instalarán mesas de coordinación social para dar seguimiento al proyecto por municipios. Asimismo, manifestó disposición para acercar a los equipos especializados que podrán presentar información técnica más detallada.

“Celebramos que exista este gran proyecto, pero tenemos especial interés en conocer cómo se está planteando y cómo se resolverán ciertas cuestiones técnicas de movilidad e infraestructura, para garantizar una sana convivencia entre el tren de pasajeros y el municipio. Sabemos que traerá beneficios, abrirá nuevas vías de comunicación y oportunidades de desarrollo, pero es fundamental cuidar que conviva adecuadamente con la vida diaria de la ciudad”, añadió Gámez.

Finalmente, se acordó programar una reunión técnica con especialistas del proyecto y considerar la opinión y participación del sector empresarial y social durante el desarrollo de la obra. De manera tentativa, la siguiente reunión se llevará a cabo en la primera semana de marzo.

“Establecimos el compromiso de que el próximo mes, tentativamente en la primera semana de marzo, tendremos una mesa de coordinación y socialización de este proyecto que respaldamos”, concluyó el empresario.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia