Irapuato, Guanajuato.- La renovación de la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) implica un riesgo de fractura y la probable independencia de varios sindicatos, como el SITIMM, así lo señaló su dirigente en Guanajuato, Alejandro Rangel Segovia.

Los días 23 y 24 de febrero, la CTM llevará a cabo una asamblea histórica, luego de que Carlos Aceves del Olmo dejara la Secretaría General por problemas de salud. En este proceso, tres secretarios adjuntos buscan la titularidad, la cual se definirá durante la asamblea nacional.
“Sí hay riesgo de fractura. Han sido unos meses complicados; no ha habido mucha presencia en medios de comunicación, salvo notas muy esporádicas, pero han sido meses muy tirantes porque se sabía de la debilidad de salud de don Carlos. Será una asamblea muy dura, el riesgo existe. La participación, el escrutinio, la votación y la presentación de planillas de unidad se ven complejas y poco habituales. En la historia, cuando don Carlos fue secretario general por primera vez, quizá en aquellos años, pero ahora, con dos o tres aspirantes como en esta ocasión y sin consenso, muchos sindicatos ya no estaríamos tan interesados en continuar dentro de la Confederación de Trabajadores de México y preferiríamos declararnos sindicatos independientes”, dijo Rangel Segovia.

El dirigente señaló que, en los próximos días y previo a la asamblea, enviará a los tres aspirantes al cargo el pliego petitorio del SITIMM, el cual se basa en la autonomía de las negociaciones con las empresas donde ya tienen presencia, la no injerencia de gobiernos o partidos políticos y que la prioridad sea siempre el bienestar de los trabajadores sindicalizados.
Noticias de Irapuato:
Exigen justicia por peregrinos atropellados en Irapuato y acusan irregularidades de la FGE
Desaparece alumno del CAM en Irapuato; activan búsqueda
Homicidios dolosos se disparan en Irapuato durante enero de 2026
