Celaya, Guanajuato.- Comerciantes del centro de la ciudad externaron nuevamente su preocupación por el incremento de robos, al señalar que resulta alarmante que, incluso en plena zona centro, los ladrones ingresen a los negocios. Por ello, solicitaron mayor presencia policial y de elementos de la Guardia Nacional.
El director de Policía Municipal, Rafael Cajero Reyes, negó que se haya registrado un aumento en los robos en el centro y aseguró que se mantienen los rondines de la Policía Turística.

“Afortunadamente no nos han reportado robos desde hace como dos meses o mes y medio. Seguimos trabajando; no quiere decir que no vaya a suceder o que no haya ocurrido, pero sí hay presencia de la Policía Turística. Actualmente los robos han bajado mucho. Hace aproximadamente dos meses se atendieron los casos, se canalizó la información a las autoridades competentes y el resultado es que ya no hemos tenido robos en el centro”, aseguró Cajero Reyes.
No obstante, el miércoles se reportó que durante la madrugada una taquería ubicada en la calle Morelos, esquina con Luis Cortazar, fue robada. Los ladrones aprovecharon la oscuridad y la aparente ausencia de rondines para ingresar al establecimiento.
Comerciantes del primer cuadro de la ciudad han señalado que sus cortinas o puertas han sido forzadas; en algunos casos, los robos fueron frustrados porque no lograron entrar o porque no encontraron objetos de valor.
Ante las denuncias de falta de vigilancia durante las noches y madrugadas, cuando aseguran que se registran más robos, Rafael Cajero Reyes reiteró que sí existe presencia policial y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier situación sospechosa.
“Sí hay policías. La Policía de Género también está actuando; quizá la gente no los vea, pero cubrimos el Jardín, la Alameda y la Plaza Morelos, que son puntos importantes del primer cuadro”, señaló.
Además de los robos a negocios, transeúntes han reportado asaltos en la zona centro; sin embargo, en muchos casos prefieren no denunciar al considerar el trámite una pérdida de tiempo.
El presidente del Patronato del Centro Histórico, Miguel Razo, recordó que en diciembre pasado hubo una amplia presencia de policías y elementos de la Guardia Nacional para inhibir los delitos durante las fiestas decembrinas, pero afirmó que en enero esta estrategia se retiró y nuevamente se comenzaron a reportar atracos.

Miguel Razo solicitó que se retome dicha estrategia, al señalar que disminuyeron los robos y las amenazas de extorsión. Indicó que los recorridos a pie de la Guardia Nacional, junto con patrullajes municipales, lograron inhibir los delitos en el centro.
Finalmente, el director de Policía Municipal informó que se analizará la posibilidad de reforzar nuevamente la vigilancia con patrullajes y recorridos a pie en el centro de la ciudad.
