Salamanca, Guanajuato.- El río Lerma se encuentra altamente contaminado a lo largo de todo su cauce debido a descargas industriales y domésticas, por lo que no representa un espacio seguro para los ecosistemas. Esta situación es la que se busca revertir mediante acciones de saneamiento y restauración, para las cuales el gobierno federal destinó recursos por mil 300 millones de pesos, aseguró Claudia Gómez Godoy, responsable de este programa.
La comisionada de Saneamiento y Restauración de la Cuenca del Río Lerma-Santiago encabezó, junto con el presidente municipal César Prieto Gallardo y autoridades federales, estatales y municipales, una jornada de limpieza en la zona sur del bordo del río que atraviesa el municipio, como parte del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum para rescatar esta cuenca.

“Seguimos trabajando e impulsando este proyecto con una estrategia enfocada en el saneamiento y la restauración. El saneamiento tiene que ver con la limpieza, reforestación y restauración de la ribera y de la parte alta de la cuenca. El año pasado trabajamos en el desazolve; este año vamos a intervenir en plantas de tratamiento, se implementarán inspecciones a las industrias y se buscará que los municipios traten sus aguas domésticas. Estamos trabajando por tramos de intervención: el primero es Santiago 1; este año comenzaremos con Lerma 1 y se realizarán acciones en toda la cuenca”, precisó.
La funcionaria señaló que se trabaja con la industria para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, ya que ninguna empresa puede descargar aguas sin tratamiento. Indicó que se busca que cumplan con la norma NOM-001-SEMARNAT-2021 y, de no hacerlo, se incrementarán las acciones de inspección y vigilancia, además de aplicar sanciones.
Confirmó que se han firmado convenios con la CONAFOR, CANACINTRA y CONCAMIN para capacitación, asistencia técnica y cumplimiento normativo ambiental. A estas acciones se suman la CONAGUA y la PROFEPA, con el objetivo de que las industrias regularicen sus procesos. Señaló que, hasta ahora, se ha encontrado buena disposición por parte de las empresas para regularizar sus descargas; de lo contrario, serán sancionadas y dichas multas se destinarán al rescate del río.
Gómez Godoy añadió que también se trabaja con empresas públicas, las cuales deben ser las primeras en cumplir. Destacó que existe una mesa de trabajo con PEMEX para promover el reúso de agua en Salamanca y que se buscará involucrar a la Comisión Federal de Electricidad, ya que se trata de una estrategia nacional.
Finalmente, advirtió que si continúan la contaminación y la sobreexplotación del acuífero, no será posible que las industrias permanezcan en la región, al tratarse de una responsabilidad compartida.

Durante la jornada convocada por el gobierno municipal, funcionarios de los tres niveles de gobierno realizaron labores de limpieza en la parte sur del bordo del río, a la altura de la colonia San Juan Chihuahua. Con apoyo de maquinaria y camiones de volteo, se recolectaron alrededor de 300 toneladas de basura, las cuales fueron trasladadas al relleno sanitario municipal.
