Guanajuato, Guanajuato.- Con 20 años de operaciones, Guanajuato Puerto Interior se ha convertido en un parteaguas de la industrialización y de la política económica del estado, además de consolidarse como uno de los principales motores de su economía, aseguró su director general, Héctor López Santillana.
El funcionario precisó que se ha cumplido el objetivo con el que fue concebido el proyecto, al albergar a 140 empresas de 18 países. Detalló que aproximadamente la mitad corresponde a capital japonés, mientras que el resto proviene de Estados Unidos, Alemania, Italia, España, China, Canadá, Túnez y otras naciones, lo que en conjunto genera más de 30 mil empleos directos.
Con esta dimensión, Guanajuato Puerto Interior genera una derrama económica significativa para el estado, particularmente en el corredor industrial y en la zona metropolitana Silao-León.
El proyecto inició con el objetivo de fortalecer la cadena de proveeduría, especialmente del sector automotriz, el cual creció con la llegada de armadoras. Además, impulsó el desarrollo de 46 parques industriales que ya no requirieron inversión estatal, cuando en un inicio solo existían dos.
Asimismo, contribuyó a la alineación de la oferta educativa, al fomentar carreras como ingeniería automotriz, mecatrónica, logística y licenciatura en comercio exterior. Incluso, Silao pasó de no contar con universidades a tener actualmente tres instituciones de nivel superior. Derivado de la dinámica industrial, también se registró un crecimiento en la industria hotelera, que hace 20 años solo contaba con dos hoteles.
López Santillana destacó que Guanajuato Puerto Interior es un espacio donde se impulsa la inclusión de la mujer en condiciones de igualdad laboral. Para ello, se ha promovido su capacitación no solo en tareas operativas, sino también en procesos de la industria pesada y metalmecánica, con resultados sobresalientes y equidad salarial frente a los hombres.

En el complejo también se generan condiciones para que las trabajadoras accedan a servicios como guarderías ubicadas a cinco minutos de sus centros laborales, concesionadas por el IMSS y con estándares del instituto, mismas que están próximas a ser inauguradas. El objetivo es crear un ecosistema que permita a las familias, colaboradores y empresas contar con servicios que garanticen tranquilidad, seguridad y cuidado familiar.
Guanajuato Puerto Interior cuenta además con un Centro Comunitario que atiende a las familias de los colaboradores y de 21 comunidades vecinas, sin necesidad de mantener una relación laboral con alguna empresa. En este espacio se ofrece capacitación, actividades deportivas, educación en coordinación con el INAEBA, talleres de oficios, cursos de verano y servicios médicos básicos. También se dispone de atención psicológica para personas en situación de estrés o desintegración familiar, financiada mediante aportaciones de las empresas.
De manera reciente inició operaciones el Centro de Verificación Vehicular del complejo, el cual responde al flujo diario de aproximadamente 25 mil vehículos, de los cuales cinco mil son de carga, diez mil de pasajeros y diez mil vehículos particulares. Este servicio busca contribuir a la sustentabilidad ambiental y a la reducción de la huella de carbono.
Finalmente, López Santillana subrayó que estas acciones permiten que Guanajuato Puerto Interior continúe aportando no solo al desarrollo económico, sino también al desarrollo social y sustentable del estado. Añadió que actualmente se incrementa la complejidad de los procesos productivos, al contar con empresas de electrónica y electromovilidad que exportan componentes no solo a Norteamérica, sino también a mercados como China.
