Cuba.- El gobierno de Cuba comenzó a cerrar algunos hoteles de la isla y a trasladar a los turistas a otras instalaciones por la crisis energética que enfrentan por el asedio de Donald Trump.
Por su parte el viceprimer ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga señaló el viernes que “se ha diseñado un plan en el turismo para reducir los consumos energéticos, compactar las instalaciones turísticas y aprovechar la temporada alta que está transcurriendo en estos momentos en nuestro país”.
¿Qué hará Cuba ante la falta de combustible?

Cuba enfrenta una grave crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar los combustibles necesarios para sostener la generación distribuida.
La operación militar estadounidense que se desarrolló en Caracas el 3 de enero, fue un golpe para La Habana, pues fue el fin de un suministro energético vital para la isla.
Después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó la presión al firmar el 29 de enero una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba.
Para enfrentar este escenario, el Gobierno activó un plan de emergencia ante el desabastecimiento de combustible que incluye racionar la venta de gasolina, priorizar el teletrabajo e implementar clases semipresenciales en las universidades.
Este paquete anticrisis toma como referencia las “indicaciones” del expresidente Fidel Castro durante el llamado Periodo Especial, por la profunda depresión económica que provocó en la isla la caída del bloque soviético.
Al anunciarlo el jueves, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, retomó el concepto de “opción cero”, el plan de supervivencia planteado en los años noventa ante un escenario de “cero petróleo”.
Este contemplaba un racionamiento extremo, el uso de tracción animal, carbón vegetal para cocinar, transporte no motorizado y autosuficiencia alimentaria.
Claudia Sheinbaum confirma ayuda humanitaria a Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a enviar ayudar humanitaria a la isla en los próximos días.
Si bien la presidenta de México no específico qué ira en ese paquete de ayuda humanitaria, sí mencionó que incluirá alimentos “y algunos otros insumos que nos han pedido”.
Sheinbaum remarcó que su administración sigue “en trabajos diplomáticos” con Estados Unidos para que permitan el envío de petróleo a Cuba sin la amenaza de sufrir la aplicación de aranceles.
“No queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo”, puntualizó.
El Gobierno de Estados Unidos también autorizó esta semana el envío de ayuda humanitaria con un valor de 6 millones de dólares, aunque no incluyó combustible que la isla necesita para la generación de electricidad.
El presidente Miguel Díaz-Canel dijo que la isla aplicará un plan “muy inteligente, muy creativo” para sortear la falta de suministros de crudo por las nuevas sanciones de Donald Trump.
“Vamos a vivir tiempos difíciles”, el plan es “muy difícil para la población en su conjunto, para la industria, para la producción de alimentos, para la agricultura, para los servicios”, reconoció en conferencia de prensa el jueves 6 de febrero.
Cuba depende en exceso de las importaciones de crudo para poner en marcha sus plantas de generación de electricidad. La mayoría de los envíos de petróleo venían de Venezuela, pero esa ‘llave’ se cerró después de la captura de Nicolás Maduro y tras el compromiso de Delcy Rodríguez de ya no mandar petróleo a Cuba.
Más noticias sobre Cuba
Ante la escasez de combustible, Cuba anuncia plan de emergencia y reconoce respaldo de México
Trump dice estar “muy cerca” de un acuerdo con Cuba; la isla lo niega y recibe apoyo ruso
Trump advierte consecuencias si México mantiene envíos de crudo a Cuba
