Salamanca, Gto.- Tras los hechos de violencia que han sacudido a comunidades como 4 de Altamira y Loma de Flores en las últimas semanas, las familias de la zona rural viven en psicosis y con temor, han cambiado sus actividades y hasta para trabajar en el campo se toman provisiones, así lo señaló el Secretario de la CNC local, Samuel Balderas.

El líder campesino señaló que el temor que ya existía por la inseguridad en las comunidades rurales se ha incrementado considerablemente tras los recientes ataques armados registrados en zonas como 4 de Altamira y Loma de Flores, lo que ha provocado que las familias se mantengan en constante alerta.

Indicó que ante este panorama, los habitantes han modificado sus rutinas cotidianas, evitando salir durante las tardes y noches, además de que algunas fiestas patronales y celebraciones particulares han sido suspendidas por seguridad.

Violencia en comunidades rurales de Salamanca genera psicosis y cambio de rutinas
Violencia en comunidades rurales de Salamanca genera psicosis y cambio de rutinas

Añadió que los agricultores también se mantienen alertas y han limitado las visitas a sus parcelas, principalmente en las zonas más alejadas, por el temor de ser sorprendidos por la delincuencia.

“Ahora hay que cuidarse más,la gente vive en psicosis y con miedo, ya ni se sabe qué pueda pasar o dónde, ya no se puede salir tranquilo ni al campo”.

Aunque reconoció que el robo de implementos agrícolas y de equipos en pozos ha disminuido, persiste el miedo a posibles privaciones de la libertad y otros delitos, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para reforzar la vigilancia y brindar mayor seguridad a las comunidades rurales.

Inseguridad en Salamanca complica llegada de nuevas inversiones, reconoce Desarrollo Económico

La llegada de inversiones a Salamanca podría complicarse luego de los hechos de inseguridad que se han presentado en la localidad durante el primer mes del año, por lo que se está trabajando para revertir la situación y lograr la confianza de inversionistas. Mientras tanto, la Dirección de Desarrollo Económico continúa apoyando a quienes ya están establecidos para el fortalecimiento de sus procesos, así lo señaló el titular de esta dependencia, Luis Peña Gómez.

Durante los últimos años el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico, ha dado a conocer las gestiones con empresas nacionales y extranjeras para que se establezcan en Salamanca, sin embargo, Luis Peña Gómez reconoció que si bien se han tenido estos acercamientos con empresas interesadas, el contexto de inseguridad registrado desde inicios de año ha representado un reto importante, ya que es un factor que las compañías observan antes de tomar una decisión de inversión.

Violencia en comunidades rurales de Salamanca genera psicosis y cambio de rutinas
Violencia en comunidades rurales de Salamanca genera psicosis y cambio de rutinas

Indicó que este panorama no se puede negar, sin embargo, confió en que la situación pueda comenzar a disminuir en el corto plazo, lo que permitiría que tanto pequeñas como medianas empresas atiendan los programas de apoyo impulsados por el gobierno federal, y con ello se reactive la economía local.

Peña Gómez explicó que de manera paralela se están armando diversas estrategias en coordinación con áreas como turismo y atracción de inversiones, con el objetivo de revertir poco a poco los efectos que ha generado la inseguridad en la percepción empresarial.

Añadió que, por el momento, el mayor trabajo se ha enfocado en empresas que ya se encuentran establecidas en el municipio, a quienes se les brinda acompañamiento para fortalecer sus procesos, cuidar lo que ya se tiene y consolidar sus cadenas productivas.

Finalmente, reiteró que aunque la llegada de nuevas inversiones se ha visto limitada por los recientes hechos, se mantiene el llamado a las empresas para que continúen apostando por Salamanca, mientras se trabaja en mejorar las condiciones que permitan generar mayor confianza.