Guanajuato, Guanajuato.- La Dirección de Obra Pública municipal aseguró contar con los estudios técnicos correspondientes para la instalación de semáforos, luego de las declaraciones del secretario de Obra Pública del Estado, quien afirmó que Guanajuato capital nunca contó con el aval estatal para dichos trabajos.
Juan Pablo Pérez Beltrán, titular de la Secretaría de Obra Pública del Estado, señaló que la colocación de semáforos en vialidades de jurisdicción estatal se realizó sin estudios técnicos ni sustento por parte del municipio, ya que la empresa SEMEX S.A. de C.V. únicamente se limitó a la instalación. Agregó que los estudios, presuntamente, solo contemplaban ocho puntos conflictivos y no zonas fuera de su competencia.

Sobre el tema, Maura Mónica Rangel Aguilar, directora de Obra Pública municipal, negó que no exista un proyecto ejecutivo o técnico para la semaforización, como lo declaró el funcionario estatal, y aclaró que únicamente restan observaciones por atender, pese a que los dispositivos ya están colocados en diversas zonas.
“No es falta de proyecto ni falta de estudio. La puesta en operación está ingresada en Infraestructura Vial; los oficios fueron entregados hace 15 días. Aún teníamos observaciones en la operación, porque existe soporte documental, pero los trámites han sido regresados”, declaró la directora.
En relación con las horas pico y el tráfico excesivo que se ha generado en algunos puntos, Rangel Aguilar aseguró que existe comunicación constante con la empresa SEMEX para realizar ajustes, ya que la operación del sistema presenta un avance cercano al 95 por ciento.
Añadió que se tiene identificados los lapsos de mayor congestionamiento, particularmente en la zona de Cervera y la Fiscalía, donde los tiempos de espera son más prolongados y generan molestias a los automovilistas.
“La sincronización con el estado es una de las observaciones realizadas. En Euquerio Guerrero y la salida a Juventino presentamos una simulación virtual; sin embargo, continúan las observaciones y seguimos en etapas de ajuste, incluso retirando topes”, explicó.
Finalmente, Maura Rangel aclaró que la Secretaría de Obra Pública no ha solicitado la eliminación de puntos conflictivos dentro del esquema de semaforización de la ciudad donde intervino SEMEX.

“Solo se movió un semáforo en la Glorieta del Laurel hacia Piloto, y en Arroyo Verde se corrigió uno que invadía la visibilidad de un poste. Los tiempos seguirán ajustándose durante las próximas dos semanas”, concluyó.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Rescatistas exigen reforzar medidas contra el maltrato animal en Guanajuato capital
Inician obras de rehabilitación integral en el Callejón de La Rosita y Calzada de Guadalupe
¿Qué pasó con la momia Monserrat en Guanajuato y por qué hay dudas sobre su traslado a Zacatecas?
