Guanajuato, Gto .- Morena pide obedecer la decisión de un juez que obliga al Congreso local a que apruebe y publique reformas legales para garantizar la pensión a personas con discapacidad permanente menores de 65 años, pero en el PAN señalan que el proceso no ha finalizado.
La diputada morenista Hades Aguilar destacó “al gobierno panista y a sus diputados les digo: ya dejen de hacerse tontos; un juez de distrito fue muy claro con ustedes y les ordenó que garantizaran el apoyo para las personas con discapacidad, a partir de 30 años hasta los 64, así como lo hace el gobierno federal apoyando a los menores de 30”.

Pero el diputado del PAN Jorge Espadas Galván, declaró que hay un proceso jurisdiccional no concluido. “Este proceso tiene que agotarse y posteriormente revisar, cuando quede firme la resolución, qué acciones tomaríamos como grupo parlamentario para legislar en materia de esta pensión contributiva”.
Presentará un exhorto para que PAN no impugne la resolución
Hades Aguilar adelantó que presentará un exhorto, para que PAN no impugne la resolución que obliga a garantizar apoyo a personas con discapacidad. Dijo que en diciembre solicitó que se destinaran recursos para las personas con discapacidad, pero que la ignoraron, así que amenzó “a la mafia del PAN se los digo: no se atrevan a impugnar ésta sentencia”
Indicó que si el PAN va en contra de este derecho, desde Morena darán la batalla por las personas que han dejado en el abandono.

“Si la impugnan, no estarán defendiendo al Estado, estarán atacando a las personas con discapacidad. Estarán usando el poder del gobierno para pelear contra quienes menos tienen, contra quienes más apoyo necesitan. Eso no es cuidar las finanzas, eso es defender la insensibilidad, la indiferencia y el privilegio”, dijo la legisladora.
De acuerdo al Grupo Parlamentario de Morena, actualmente 24 estados de la República ya forman parte del convenio de universalidad que garantiza la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente a la población entre los 0 y los 64 años.
Sin embargo, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Jalisco, todos estados gobernados por partidos de oposición, siguen sin cumplir éste acuerdo y la cobertura llega únicamente hasta los 29 años, lo que deja sin este derecho constitucional a los mayores de 30 que viven con alguna discapacidad.
Hades Aguilar lamentó que en el caso de Guanajuato, aunque el gobierno del Estado ya firmó desde el sexenio pasado el convenio para la universalidad de las pensiones a personas con discapacidad y éste derecho ya está reconocido en la constitución local, el gobierno emanado del PAN se ha negado a destinar el recurso que le corresponde para materializar este derecho; incluso subrayó que fue esa omisión la que llevó a tres ciudadanos con discapacidad, a promover el amparo que hoy les obliga.
