Silao, Gto.- Esta tarde, un grupo de aproximadamente 70 ciudadanos protestó de manera pacífica en calles del municipio de Romita, para denunciar presuntos actos de violencia y robo cometidos por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Los manifestantes señalaron que los efectivos estatales han faltado a su deber de proteger a la ciudadanía y que, por el contrario, han cometido abusos principalmente contra integrantes de centros de rehabilitación y de habitantes en general.

Según el testimonio de los afectados, los uniformados operan bajo un esquema de constante hostigamiento. Con el uso principalmente de dos camionetas Suburban y RAM, plenamente identificadas, se posicionan en la periferia de la mancha urbana y realizan revisiones arbitrarias en las que los despojan de sus pertenencias.
No obstante, las víctimas reconocieron que prefieren entregar sus bienes con tal de no sufrir agresiones físicas o mayores abusos por parte de los elementos.
Respaldados por la agrupación Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), los inconformes marcharon portando pancartas con mensajes de exigencia: “Por un Romita seguro, libre de acoso y miedo para nuestras hijas, hermanas, sobrinas ¡No más abuso de autoridad!”, “No queremos enfrentamientos, queremos respuestas! No más FSPE, no más abuso” y “No al abuso de autoridad. Sí a sentirnos libres y seguros”.
El presidente de CRUB, Nicolás Pérez Ponce, señaló que en repetidas ocasiones y en distintos puntos de la entidad se han evidenciado las malas prácticas de los elementos de FSPE, mismas que incrementaron al inicio de este año y ante lo que pidió la urgente intervención del titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez.



“Detienen a la gente, ya detuvieron gente de los centros de rehabilitación y pues la verdad estamos inconformes. Queremos que Mauro tome cartas en el asunto porque nada más nos dicen que ‘van a checar’…que se siente con nosotros para tratar este tema, no que nos mande a otras personas que no pueden tener decisiones”.
Y es que, según los relatos que han podido recopilar a través de CRUB, entre los casos destacan el de una joven abusada sexualmente, así como el de una pareja que fue obligada a intimar frente a los agentes.
En cuanto a los centros de rehabilitación, detalló que personas que son enviadas a realizar algunos servicios han sido interceptadas injustificadamente por los policías, quienes los han atracado. Entre los municipios más afectados están Silao, Irapuato, San Felipe, Dolores Hidalgo, Salamanca, Celaya y Abasolo.
“Para nosotros lo más frustrante y desesperante es: ¿Ahora ya también nos vamos a cuidar del gobierno? Anteriormente los ataques venían de otras personas, ahora también del gobierno”, lamentó Pérez Ponce.
Tras la protesta, representantes del contingente fueron recibidos en el salón de cabildos por el alcalde Pedro Tanamachi Reyes. El edil informó a los ciudadanos que la situación ya ha sido reportada a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“En lo personal, como romitense sobre todo, se los digo, que nunca les voy a dar la espalda. Antes que pudiera pasar algo o que me pidieran a mí agachar…preferiría renunciar como alcalde porque vivo aquí. Ustedes son gente trabajadora como para que llegue un tercero y abuse de ustedes”.
Asimismo, el alcalde se comprometió a brindar acompañamiento legal a las víctimas para que interpongan las denuncias las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y se dé seguimiento a cada caso.
Secretaría de Seguridad y Paz invita a denunciar
La Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, ha sostuvo reuniones con representantes de anexos, la más reciente fue el jueves 5 de febrero de este año.
En dicha reunión participaron representantes de León, Silao, Salamanca e Irapuato, entre ellos Nicolás Pérez; en el encuentro se estableció el enlace directo entre los representantes y el Comisario General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, José Juan López Solórzano, entre otros aspectos.
La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró que los integrantes de las FSPE actúan de manera profesional y responsable; no obstante, se mantiene una política de cero tolerancia a cualquier conducta indebida. Por ello, se invita a la ciudadanía a presentar la denuncia correspondiente ante las instancias competentes en caso de existir algún señalamiento concreto, a fin de que sea investigado y, de ser el caso, sancionado conforme a la ley, refrendando así el compromiso institucional con la legalidad, la transparencia y la confianza ciudadana.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Precio de la gasolina premium baja en Guanajuato pero diésel sube ¿cuál es su costo esta semana?
Denuncian omisión e invisibilidad en caso de ‘Don Panchito’, buscador de Guanajuato desaparecido
¿Qué está pasando con la cebada en Guanajuato? Altos costos y falta de compradores frenan su producción
