San José de Iturbide, Gto.- Durante dos días continuos, elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la División de Búsqueda de Personas de las FSPE, la Unidad Canina, Arqueología Forense, Protección Civil del Estado, la Policía Procesal y el GERI, laboraron en un predio conocido como La Pelusa, en la comunidad de La Yerbabuena, para la localización del cuerpo sin vida de Sarahí Vázquez Vázquez, de 25 años.

La joven había sido reportada como desaparecida desde el pasado 8 de julio de 2025, cuando salió de su domicilio.

Lo anterior ocurrió después de que su esposo, Fernando “N”, vinculado a proceso desde el 20 de diciembre, indicara ante las autoridades la ubicación en la que habría enterrado el cuerpo de la joven iturbidense.

Durante dos días, autoridades estatales realizaron excavaciones en el predio conocido como La Pelusa, luego de que el esposo de la joven señalara el sitio donde presuntamente la enterró, sin que se lograra localizar el cuerpo.

Las tareas para encontrar e inhumar el cuerpo comenzaron desde las 11:00 de la mañana del lunes 9 de enero, estando presente Fernando “N” para señalar a las autoridades el lugar donde enterró a Sarahí.

El operativo no tuvo éxito durante las poco más de ocho horas de labores, debido a la anegación del lugar, lo que orilló a posponer los trabajos de búsqueda para este martes, con el apoyo de maquinaria pesada.

En el punto conocido como La Pelusa, ubicado en las inmediaciones de las comunidades La Yerbabuena, Los Encinos y Casa Digna, se reanudaron las labores desde las 8:00 de la mañana, las cuales se complicaron por la constante presencia de agua.

Es de mencionar que el lugar donde se trabajó en el rescate del cuerpo de Sarahí se ubica a escasos metros de una vivienda ocupada por familiares de Fernando “N”.

El operativo de búsqueda, durante los dos días, se mantuvo en absoluta secrecía y bajo un fuerte dispositivo de vigilancia y acordonamiento de la zona, donde personal forense permaneció a la espera de que el cuerpo fuera localizado.

Lamentablemente, la falta de resultados obligó a las autoridades estatales a replantear las acciones de búsqueda del cuerpo de Sarahí y a determinar si Fernando “N” se encuentra diciendo la verdad sobre el lugar en el que habría enterrado a su pareja.

Tras dos días de trabajos forenses en La Pelusa, en San José de Iturbide, la Fiscalía estatal no logró localizar el cuerpo de la joven reportada como desaparecida desde julio de 2025 y analiza nuevas líneas de búsqueda.

Antecedente

Es de mencionar que Correo informó, el 20 de diciembre de 2025, que la Fiscalía General del Estado comunicó la detención y vinculación a proceso de Fernando “N”, esposo de Sarahí, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares.

Un juez dictó prisión preventiva como medida cautelar; asimismo, la Fiscalía indicó en ese momento que la investigación y la búsqueda continuaban activas.

Con base en esa imputación, autoridades estatales —Fiscalía, FSPE y la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas— realizaron una diligencia en el punto señalado por el imputado, en San José de Iturbide.

Previamente, también se informó que Sarahí Vázquez Vázquez, de 25 años y madre de un menor de cuatro años, fue vista por última vez el 8 de julio de 2025, cuando salió de su domicilio en la colonia Prados del Rosario, en San José de Iturbide, para realizar una entrega de ropa, negocio que llevaba a cabo desde meses atrás.

Las labores encabezadas por la Fiscalía y corporaciones estatales en la comunidad de La Yerbabuena se vieron obstaculizadas por la anegación del terreno

Sin embargo, fue la última ocasión en que se le vio. Días después, su teléfono y redes sociales quedaron inactivos. Posteriormente, la familia de Sarahí Vázquez denunció que la notificación formal de la desaparición ocurrió hasta el 11 de julio y que la ficha de búsqueda se emitió el día 13, señalando retrasos en la activación de protocolos y en la obtención de videos de cámaras cercanas.

Asimismo, desde la segunda quincena de julio, familiares, encabezados por su hermano Javier y sus hermanas, impulsaron marchas, brigadas ciudadanas y jornadas de pega de fichas, con respaldo de colectivos y acompañamiento de corporaciones municipales y estatales.

Reclamaron la pérdida de horas críticas, la falta de acceso oportuno a grabaciones privadas y una escasa coordinación inicial.

De igual manera, se informó que entre julio y noviembre de 2025 se desplegaron operativos interinstitucionales con participación de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Búsqueda, las FSPE y corporaciones municipales, incluyendo rastreos pie a tierra y búsquedas en bordos y presas de San José de Iturbide y municipios vecinos, con el uso de binomios caninos, drones y equipo acuático.

Pese a ello, durante varios meses no hubo resultados públicos concluyentes.

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Precio de la gasolina premium baja en Guanajuato pero diésel sube ¿cuál es su costo esta semana?

Denuncian omisión e invisibilidad en caso de ‘Don Panchito’, buscador de Guanajuato desaparecido

¿Qué está pasando con la cebada en Guanajuato? Altos costos y falta de compradores frenan su producción