La dirigencia estatal de Morena en Jalisco marcó distancia del exalcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, luego de su detención la semana pasada, en un caso que lo involucra en una investigación federal por presunta extorsión y posibles nexos con el crimen organizado.
Erika Pérez, dirigente estatal de Morena, sostuvo que ni ella ni la actual dirigencia local avalaron la candidatura de Rivera Navarro y aclaró que las decisiones en los procesos electorales se toman con base en los mecanismos internos del partido.
“En el proceso pasado, y en todos los procesos obviamente, se guían por las encuestas. En Morena Jalisco así nos guiamos, por las encuestas. Y dos, yo no estuve en ese momento, fue otra presidenta la que se hizo cargo del tema”, señaló Pérez en conferencia con medios.
La dirigente reiteró que, si bien las candidaturas se definen a partir de mediciones internas, el partido realizará una revisión más estricta de los perfiles que busquen contender en futuros procesos electorales, a fin de garantizar criterios de transparencia y buena reputación pública.
“No nos estamos excusando, no estuvimos presente, pero sí tenemos responsabilidades de ahora en adelante como partido movimiento. (…) Ahora sí que van a revisar los perfiles”, enfatizó la funcionaria.
🔴Morena Jalisco marca distancia tras la detención del ahora ex alcalde de Tequila
La dirigente estatal, Erika Pérez, se deslindó del caso y aseguró que no fue ella quien avaló la candidatura de Diego Rivera Navarro.
pic.twitter.com/9uArtpr5il
— Desde El Norte 🌵 (@DesdeElNorte_) February 10, 2026
La presidenta de Morena Jalisco defendió las acciones del Ayuntamiento de Tequila contra las fábricas de producción de tequila José Cuervo y 1800 y recordó que en diciembre de 2025 denunció la intervención de la Policía Estatal en los operativos.
“El gobierno de Tequila haciendo su trabajo, llega el gobierno del estado con sus policías estatales a detener lo que tiene que hacer el ayuntamiento”, reclamó.
¿Por qué detuvieron al alcalde de Tequila, Diego Rivera?
El exalcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, fue detenido el pasado 5 de febrero por elementos federales tras una orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otras autoridades.
Las acusaciones en su contra incluyen presunta extorsión a empresarios y comerciantes, así como sus presuntos nexos con una estructura criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con información de las autoridades, Rivera Navarro enfrenta cargos por secuestro agravado y delincuencia organizada relacionados con hechos ocurridos en 2021, cuando presuntamente ordenó la privación ilegal de libertad y tortura de dos aspirantes de su propio partido para forzarlos a renunciar a la contienda electoral por la presidencia municipal de Tequila.

Tras su detención, un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa para Rivera Navarro, quien fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, mientras se resuelve su situación jurídica en audiencias que continuarán esta semana.
¿Quién es la nueva alcaldesa de Tequila, Jalisco?
El Ayuntamiento de Tequila llevó a cabo una sesión extraordinaria de Cabildo el 8 de febrero, en la que por seis votos a favor, tres en contra y una abstención, se designó a Lorena Marisol Rodríguez Rivera como presidenta municipal interina para encabezar la administración durante los próximos 17 meses que restan del periodo.
Lorena Marisol Rodríguez es licenciada en Administración de Empresas, egresada del Instituto Tecnológico Mario Molina, y antes de integrar el Cabildo tequilense laboró en la Secretaría de Bienestar como ejecutiva en apoyos sociales a la nación.
En la campaña por la alcaldía de Tequila, ella ocupaba la posición de regidora propietaria en la planilla de la coalición Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro.
