Guanajuato, Gto.- Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron las inconsistencias e irregularidades en los reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las fosas clandestinas.

Con la presentación de la actualización de la Plataforma Ciudadana de Fosas, Artículo 19, Data Cívica y PDH Ibero acusaron que se encontraron problemas en el registro de fosas y hallazgos.

Uno de los principales problemas radica en que hasta el primer semestre de 2023 la FGR entregaba datos completos, no solo con todas las fosas sino con el desglose de restos y cuerpos encontrados. Pero desde el segundo semestre de 2023 y todo 2024, comenzó a solo reportarse el total de fosas.

La Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH Ibero), Andrea Horcasitas, acusó también las inconsistencias entre las fuentes periodísticas y lo reportado por las autoridades.

De 2023 a 2024 “se documentaron en medios por lo menos 1,006 hallazgos de fosas clandestinas, comparado con 1,451 fosas reportadas por las fiscalías estatales y 94 fosas por la FGR”.

Mientras tanto al respecto de las personas y restos hallados en estos sitios, “los medios reportaron la exhumación de 2,017 cuerpos y 2,719 restos óseos de personas”. Por su parte las fiscalías informaron de “1,616 cuerpos de personas reportados”

Guanajuato destaca por alto número de fosas y hallazgos

Guanajuato destacó entre los estados con mayor número tanto de fosas como de hallazgos. Los estados con más fosas reportadas en medios de comunicación en este periodo fueron Sonora (174), Guanajuato (91), Colima (86), Jalisco (83) y Chihuahua (78).

Mientras que “los estados con más cuerpos de personas encontrados, según los medios son: Sonora (272), Michoacán (249), Jalisco (224), Guanajuato (217) y Colima (205)”.

Evidencian a estados por irregularidades

Sin embargo, estados como Yucatán, Ciudad de México o Querétaro que no entraron en los tops también fueron señalados pues en fuentes se reportaron hallazgos que ni las fiscalías estatales ni la FGR registraron.

También quedó evidenciado el problema que hay al utilizar diferentes metodologías para el reporte y registro de fiscalías estatales frente a la FGR, ya que “estados como Nayarit y Sinaloa proporcionaron la información “completa”, con desglose por sexo y tipo de restos, sin embargo, la forma en la que presentan esta información impide hacer el cruce por fosa”.

Las Fiscalías de Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Morelos y Veracruz negaron la información y declararon incompetencia.

Exigen información centralizada, completa y transparente

Por las diferentes irregularidades se exigió que se realice un registro centralizado y público de cuerpos en semefos y fosas comunes.

Además, un banco de datos forenses transparente y que permita a familias consultar información en tiempo real, así como acceso a huellas dactilares y perfiles genéticos.

Pidieron también que haya mayor coordinación entre la Comisión Nacional de Búsqueda, las fiscalías estatales y los Semefos para evitar pérdida de cuerpos.

Por último urgen un mayor presupuesto, además de personal y equipo especializado para las distintas áreas y así poder combatir la crisis forense.