León, Gto.- El estado de Guanajuato sumó un segundo caso sospechoso de sarampión, en un hombre de 32 años originario de León, el cual se suma al del paciente de 28 años detectado también en ese municipio, tras un viaje que realizó a la Ciudad de México.

“Sí tenemos en el estado de Guanajuato dos casos positivos, uno de ellos está pendiente de confirmarse por parte de la Federación, pero aquí lo más importante es qué debemos hacer para protegernos. Vacunarnos es lo único que funciona”, informó al respecto el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá.

La dependencia informó a través de un comunicado que ambos pacientes están restablecidos y reintegrados a sus actividades diarias, descartando brotes activos en el estado de Guanajuato.

Y mientras que el caso del hombre de 28 años ya fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el segundo paciente se encuentra aún en estudio de laboratorio.

Con ambos se establecieron cercos epidemiológicos y un bloqueo vacunal, para cortar la transmisión.

El secretario de Salud reiteró el llamado a acudir a los centros de salud a verificar si las cartillas de vacunación con la dosis SR o SPR están completas, y en caso de no encontrarlas o tener una sola aplicación, solicitar el refuerzo. Mientras que el uso de cubrebocas se recomienda preferentemente entre quien ya presenta síntomas de posible resfriado, aunque no garantiza no contagiarse del rebrote de sarampión.

“El uso de cubrebocas se deja a decisión de la gente, ya que no ha demostrado como tal ser la forma de prevenir enfermedades. Si tienes un cuadro gripal en donde estás estornudando de manera activa y además tienes fiebre, va a servir para protegerte a tí ya los demás, pero hoy por hoy la vacuna es lo que funciona”, puntualizó.

La SSG informó que hasta el momento se han aplicado 413,205 dosis de enero de 2025 a la fecha en los 46 municipios y existe una disponibilidad de 219,195 dosis en Centros de Salud.

Cortés Alcalá reiteró que no existe transmisión comunitaria del virus en el estado gracias a las medidas de vigilancia epidemiológica adoptadas, y que el estado se mantiene en penúltimo lugar nacional de casos registrados.