Guanajuato, Guanajuato.- Diputados de Morena y del PAN llamaron a reforzar la vacunación contra el sarampión en la entidad, mientras que el PRI criticó que estas contingencias sanitarias no ocurrían con los gobiernos de su partido.

Tras la detección del primer caso sospechoso en Guanajuato y los casos de transmisión de sarampión en México, que suman 2,143 hasta ahora, el diputado Antonio Chaurand, de Morena, insistió en la importancia de la vacunación y de los protocolos de prevención en las escuelas de la entidad.

Autoridades de salud instan a la población a acudir a los módulos de vacunación. Foto: Especial

Dijo que se trata de evitar situaciones como las que actualmente se viven en Jalisco, donde algunas escuelas han suspendido clases o han tenido que implementar la modalidad virtual.

Calificó como muy importante vacunarse, por ser la medida preventiva más eficaz, más que el aislamiento o cualquier otra acción. “Después del agua hervida, la vacunación es la medida de salud que más muertes ha evitado a lo largo de la historia”, puntualizó.

Insistió en que por eso las autoridades de salud, tanto a nivel federal como estatal, han convocado a las personas menores de 49 años, así como a niñas, niños y adolescentes, a vacunarse para reforzar la prevención.

Ante el resurgimiento de casos de sarampión, indicó que es necesario vacunarse al menos una vez en la vida contra este virus. No obstante, aplicarse más dosis no genera ningún efecto contraproducente para la salud.

“Todos aquellos menores de 49 años que no tengan dos dosis a partir del año de edad o que tengan duda de si fueron vacunados deben recibir la vacuna. Todos los que ya tuvimos sarampión no debemos preocuparnos, ya que la enfermedad deja inmunidad permanente”, señaló.

La legisladora del PAN, Angélica Casillas Martínez, hizo un llamado urgente para reforzar la vacunación y contener el avance del virus.

Advirtió que la falta de cobertura en inmunización y la escasa promoción de la vacuna han permitido la propagación del virus, lo que afecta principalmente a niñas y niños.

“El panorama actual no es una estadística más, es una advertencia de riesgo inminente para toda la población. Desde febrero del año pasado, México se encuentra sumergido en una crisis epidémica de sarampión; cada día los contagios se multiplican, alcanzando hoy una cifra histórica”, indicó la diputada dolorense.

Advirtió sobre el riesgo de que México pierda la certificación como país libre de sarampión otorgada por la Organización Mundial de la Salud, pues el brote no ha sido erradicado; al contrario, enfatizó, su avance es inminente.

Incluso destacó que su grupo parlamentario, el PAN, actuó con responsabilidad al presentar tres puntos de acuerdo discutidos en la Comisión de Salud Pública durante mayo, septiembre y octubre de 2025.

Campaña de vacunación busca contener el brote de sarampión en escuelas locales. Foto: Especial

El delegado del PRI en la entidad, Eligio González, recordó que desde 2018 el país enfrenta un grave retroceso en materia de salud pública, derivado de la falta de presupuesto, planeación y estrategia en la política nacional de vacunación.

Expuso que la disminución sostenida de recursos destinados al sector salud ha impactado directamente las acciones preventivas, particularmente las campañas de vacunación, lo que ha provocado la reaparición de enfermedades que se encontraban erradicadas en México, como el sarampión.

Incluso destacó el incremento de casos de dengue, incluso con fallecimientos, lo que, lamentó, no se presentaba desde hace muchos años y aseguró que, en los gobiernos del PRI, esta situación no ocurría.

Noticias de Guanajuato:

Guanajuato registra segundo caso sospechoso de sarampión en León

Revelan irregularidades y registros opacos sobre fosas en Guanajuato y todo México

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna del sarampión en Guanajuato? Esto dice Sheinbaum