Salamanca, Guanajuato.- El presidente municipal de Salamanca, César Prieto, informó que, tras el ataque armado ocurrido el 25 de enero en Loma de Flores, ha sostenido reuniones con autoridades de seguridad federales y estatales, en las que se acordó reforzar la vigilancia e incluso gestionar la llegada de más elementos para fortalecer la seguridad y recuperar la paz en el municipio.

“Nosotros tuvimos una reunión posterior con autoridades federales, Sedena, Fuerzas del Estado y la Fiscalía, donde hubo el compromiso de trabajar para resolver esta situación. La Fiscalía nos dijo que tenía algunos avances en la identificación de los responsables, incluso en el aseguramiento de armamento y vehículos, lo que habla del trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado.

El alcalde César Prieto informó sobre acuerdos con autoridades federales. Foto: Correo

“Aquí en Salamanca estamos haciendo equipo con la Guardia Nacional; agradezco mucho al coronel Soto y a las autoridades. Estamos esperando un reforzamiento por parte de las autoridades federales, en el sentido de establecer algunos puntos como se tenían antes. Es algo que he estado solicitando: que en Salamanca se instalen estos puntos, los llamados pits, en diferentes partes del municipio, principalmente para inhibir la posible comisión de delitos por parte de estos grupos delictivos”, dijo.

Sobre la llegada de más elementos federales para resguardar Salamanca, señaló:

“Estamos en espera. Hay un compromiso por parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; de las Fuerzas Armadas; de la Guardia Nacional y, evidentemente, de la gobernadora y su equipo, tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Seguridad y Paz, con el propósito de trabajar de manera conjunta y coordinada para recobrar la paz en Salamanca”.

Prieto Gallardo afirmó que, incluso antes de lo ocurrido en Loma de Flores, el mensaje ha sido que la seguridad es un trabajo en equipo, donde la ciudadanía juega un papel fundamental, especialmente en el tema de los jóvenes, para evitar el consumo de estupefacientes y drogas.

Autoridades de los tres niveles coordinan acciones para reforzar la seguridad. Foto: Correo

“Lamentablemente, la venta de drogas y el huachicol son negocios que, mientras haya personas que consuman, bajo la lógica de la oferta y la demanda, habrá quienes se dediquen a estas actividades que generan recursos considerables, lo que les permite adquirir armas, comprar voluntades en algunos casos o forzar a las autoridades a doblar los brazos”, concluyó.

Últimas noticias en Salamanca hoy

Por inseguridad, suspenden otra vez futbol de veteranos en Salamanca

“Ojalá que se acabe la violencia”, clama padre de víctima de masacre en partido de fútbol en Salamanca

Entre veladoras, sangre y llanto, familiares relatan la masacre en Loma de Flores, Salamanca