Salamanca, Gto.- Un recurso por 135 millones de pesos espera el gobierno de Salamanca que se le asigne por parte del Gobierno del Estado, de la deuda adquirida por 8 mil millones de pesos. Con ello se espera concretar obras de pavimentación, mejora de caminos rurales, el polideportivo, entre otras acciones.

El presidente municipal, Julio César Prieto Gallardo, dio a conocer que continúan a la espera de la asignación de recursos que repartirá el Gobierno del Estado como parte de la deuda adquirida por 8 mil millones de pesos, de los cuales el 50% estará destinado al proyecto del acueducto, 2 mil millones para obras de alto impacto y el resto para distribuir entre municipios.

Para ello, el Gobierno del Estado solicitó proyectos ejecutivos para que en total dieran 100 millones de pesos, y en el caso de Salamanca se espera que se dé un poco más, ya que de acuerdo con las carpetas de proyectos que fueron entregadas suman 130 millones de pesos.

El alcalde informó que los recursos se destinarían a caminos rurales, pavimentaciones y proyectos pendientes como el polideportivo y puentes.

Julio César Prieto Gallardo señaló que se le está dando prioridad a algunos proyectos urgentes, como al menos cinco caminos rurales, pavimentaciones, entre otros, por lo que se espera que en los próximos días se tengan noticias sobre este recurso que será de beneficio para los salmantinos.

Mencionó que, además, por parte del gobierno municipal se continúa con proyectos de obra pública en colonias y comunidades, dando prioridad a pavimentaciones, drenaje y agua potable, que es lo más esencial para las familias, además de continuar buscando recursos para proyectos pendientes como el caso del puente de Faja de Oro, la ampliación del Puente Mancera, el polideportivo, entre otras acciones.

Rescatarán Plaza del barrio

Para darle más vida a la plaza del barrio de San Pedro y realizar actividades en beneficio principalmente de los jóvenes es lo que buscan las familias de este lugar, que es considerado un punto rojo en materia de seguridad; aunque se le ha dado mantenimiento, se espera una intervención a fondo.

El barrio de San Pedro es uno de los más antiguos y de arraigo en el municipio; sin embargo, en las últimas fechas ha destacado de manera negativa tras hechos delictivos que se han registrado en sus calles, principalmente delitos de alto impacto como ataques armados que han dejado sin vida a varias personas.

Por ello, las familias de este lugar han solicitado al gobierno municipal realizar acciones para erradicar esta situación, y una alternativa para comenzar podría ser la mejora de la plaza y actividades donde se involucre a niños y jóvenes, luego de que además en los alrededores de este lugar es donde se han registrado los hechos de violencia.

Para darle más vida a la plaza del barrio de San Pedro y realizar actividades en beneficio principalmente de los jóvenes es lo que buscan las familias de este lugar, que es considerado un punto rojo en materia de seguridad.

Mencionaron que este lugar de convivencia, donde además se ubica a las afueras del templo de San Pedro, en ocasiones ha recibido rehabilitación con pintura e incluso cuenta con espacios techados; sin embargo, hace falta darle vida para que sea bien aprovechado por las familias.

“Cuando hay tianguis es cuando está lleno y está bien; no queremos que quiten a los comerciantes, pero los días restantes, o incluso dos veces por semana, que pudieran haber algunas actividades para los niños y los jóvenes, también para nosotros como mamás, pero comenzando por ellos; algunos torneos deportivos porque ahí está la cancha, talleres u otro tipo de juegos, porque también aquí a la vuelta están unas instalaciones del DIF, pero por los horarios escolares es complicado que asistan”, señaló María Figueroa.

De igual manera, reiteraron la necesidad de utilizar lo que fuera la caseta de policía fija que funcionó hace algunas décadas, y en la cual se habría comentado podría ser parte de algún proyecto de convivencia como una pequeña biblioteca: “Sí está pintada, pero aun así está desaprovechada y con los cristales rotos; aquí en esta colonia hay mucho por hacer, y podemos decir que somos más las buenas personas que deseamos que nuestro barrio vuelva a tener vida y que todo sea positivo”.

El barrio de San Pedro es uno de los más antiguos y de arraigo en el municipio; sin embargo, en las últimas fechas ha destacado de manera negativa tras hechos delictivos que se han registrado en sus calles, principalmente delitos de alto impacto como ataques armados que han dejado sin vida a varias personas.

Piden rehabilitación de calles en Valtierrilla

Al ser la comunidad más grande del municipio, con más de 13 mil habitantes, una de las principales demandas es la pavimentación de más del 60% de sus calles, que están faltas de intervenir, por lo que hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se sumen proyectos más allá de la rehabilitación del jardín de la comunidad que se realiza actualmente.

Habitantes como Rosa María Frías dieron a conocer las diversas necesidades que se tienen en la comunidad de Valtierrilla, entre ellas la mejora en el alumbrado público, mayor seguridad y, principalmente, la pavimentación de calles, ya que más de la mitad se encuentran en malas condiciones, lo que afecta la movilidad y genera problemas en temporada de lluvias: “Las que ya tienen mucho tiempo pavimentadas están con baches, todas deterioradas; entonces son las que están de tierra y las que ya tienen muchos años”.

Al ser la comunidad más grande del municipio, con más de 13 mil habitantes, una de las principales demandas es la pavimentación de más del 60% de sus calles.

Mencionó que en los últimos años han sido pocas las intervenciones que se han realizado y, en algunos casos, las vialidades han quedado inconclusas, por lo que consideró urgente que se destinen más recursos a obra pública para esta comunidad que concentra a una parte importante de la población salmantina.

Señaló que, por el tamaño y crecimiento que ha tenido Valtierrilla, requiere mayor atención por parte de las autoridades, ya que el rezago en infraestructura es evidente y las necesidades aumentan conforme avanza el desarrollo habitacional y comercial de la zona.

Aunque actualmente se lleva a cabo la rehabilitación total del jardín principal, habitantes puntualizaron que, si bien esta obra es positiva, existen otras prioridades que impactan directamente en la calidad de vida de las familias, por lo que reiteraron el llamado para que se integren más proyectos que atiendan de fondo las carencias de la comunidad.

Últimas noticias en Salamanca hoy

Por inseguridad, suspenden otra vez futbol de veteranos en Salamanca

“Ojalá que se acabe la violencia”, clama padre de víctima de masacre en partido de fútbol en Salamanca

Entre veladoras, sangre y llanto, familiares relatan la masacre en Loma de Flores, Salamanca