El funcionario estadounidense calificó como “espectacular” la colaboración que han mantenido con las autoridades venezolanas desde el acuerdo energético alcanzado hace semanas, el cual busca reactivar la venta de crudo de la nación sudamericana.
Según Wright, la cooperación con la encargada del Ejecutivo venezolano, Delcy Rodríguez, ha permitido ampliar el comercio de petróleo y se espera que el volumen de ventas crezca hasta 5 000 millones de dólares próximamente.

Donald Trump exige “acceso total” al petróleo
Tras la captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió un “acceso total” a los recursos petroleros de Venezuela. Wright aseguró que Washington controlará la comercialización del crudo venezolano por un periodo “indefinido”, lo que coloca a Estados Unidos en una posición predominante dentro del mercado petrolero del país suramericano.
La reunión de Wright con Rodríguez ocurre en el marco de cambios legales aprobados recientemente por el Parlamento venezolano para abrir el sector energético a la inversión extranjera y tras la relajación de sanciones por parte del Departamento del Tesoro para permitir la operación de empresas estadounidenses en la industria petrolera.

Influencia de Estados Unidos en la industria petrolera

El secretario de Energía aseguró que, aunque los venezolanos están al frente de sus decisiones internas, la mayor fuente de ingresos del país —el petróleo— se encuentra ahora bajo el control de Estados Unidos, lo que otorga a Washington una enorme influencia sobre las autoridades interinas de Venezuela.
Wright sostuvo que si las autoridades venezolanas promueven cambios que beneficien tanto a estadounidenses como a ciudadanos de Venezuela, los ingresos petroleros continuarán fluyendo. Sin embargo, advirtió que si se desvían de ese camino, Estados Unidos también tiene la capacidad de ejercer su influencia.
