Salamanca, Gto.- Agricultores del ejido de Cárdenas, piden que se avance en la reposición del pozo agrícola de la avenida Veracruz, luego de que hace más de 5 años se contaminó con residuos petrolíferos y con esa agua contaminada no pueden regar las poco más de 35 hectáreas que tienen en la zona, además de que el pozo fue vandalizado y hasta le prendieron fuego y el cableado está dañado.

La contaminación de este pozo ha provocado pérdidas millonarias
De acuerdo a los afectados la contaminación de este pozo ha provocado pérdidas millonarias para los agricultores que no han podido sembrar en la zona. Mientras el Modulo de Riego Salamanca les dicen que como es un pozo social ya se hizo el trámite ante la CONAGUA para que se reponga ese pozo en la zona, pero no avanza el trámite.
Los afectados precisaron que el pozo de la avenida Veracruz, es un pozo oficial del módulo de riego Salamanca, “ese pozo lo contaminaron, sigue contaminado, las últimas veces que se le extrajo agua para regar salió con gasolina, además de que generó fuertes olores a gasolina que inundó a las colonias como El Ciprés, Bellavista, 1910 y todas las colonias de la zona norte de la cabecera municipal, por ello se decidió ya no extraer agua y además se nos dijo que nos lo iban a reponer. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dijo que lo iban reubicar en otra zona, hasta este momento llevan 3 años que no cumplen con ese compromiso y nosotros llevamos 5 años sin poder sembrar, las tierras están baldías, por lo que las pérdidas son millonarias; es una pérdida terrible la que tenemos y no hay respuesta de parte del gobierno, ni de la CONAGUA”, dijo uno de los afectados.

Otro más destacó que quemaron además por el abandono del pozo, la delincuencia lo vandalizó, quemaron el pozo; se robaron los cables, se ha generado todo un desastre y hasta este momento no hay alguien que nos dé respuesta a loso afectados; el año pasado sembramos como temporal, porque no podemos agarrar agua del pozo, las lluvias fueron buenas y sacamos el cultivo, pero si no hubiera llovido, hubiéramos perdido la inversión.
Finalmente los afectados que pidieron omitir sus datos por temor a represalias, piden que se acelere el proceso de reubicación del pozo para que puedan tener agua para regar las más de 35 hectáreas que tienen ociosas y afectando a los agricultores.
