Celaya, Gto.- Luego de que se ubicó a Celaya en el lugar 21 de las 50 ciudades más violentas del mundo, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez defendió que las cifras oficiales no coinciden con la metodología usada para realizar el informe, ya que el municipio ya no está dentro de ese ranking.

Ramírez Sánchez no avaló el informe realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), pero enfatizó que, tomando en cuenta ese ranking de las ciudades más violentas del mundo, su gobierno sacó a Celaya de los primeros 20 lugares cuando llegó a ocupar el primer sitio.

Tras ubicarse en el lugar 21 del ranking del CCSPJP, el alcalde sostuvo que las cifras oficiales muestran que el municipio salió de los primeros lugares de violencia.

“Oficialmente estamos fuera de las 50 ciudades más peligrosas y aun en esta que me están planteando, que tuvo una metodología distinta a otras, nosotros estamos fuera de los 25… Lo cierto es que nosotros ya no estamos ni en primero ni en segundo lugar más peligroso del mundo; lo cierto es que ya no estamos entre los cinco primeros lugares, ni entre los 10 que salieron, y luego sale otra de 20 y luego sale otra de 25; Celaya ya no está en esos y se hizo eso en un año y cachito”, afirmó el alcalde.

Celaya, que en 2024 ocupaba el octavo lugar, cayó al sitio 21, con 404 homicidios y una tasa de 53.74 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, se considera a Celaya como una zona metropolitana que incluye a Apaseo El Grande y Cortazar: Celaya con 300 homicidios dolosos, Apaseo El Grande con 82 y Cortazar con 22; en su conjunto, 404 asesinatos.

Ramírez Sánchez afirmó que en su gobierno se ha bajado la inseguridad un 50%, según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El alcalde aseguró que estar en la lista no afecta la percepción de Celaya y que la gente y las empresas siguen viniendo al municipio.

Juan Miguel Ramírez afirmó que Celaya ya no está entre las 50 más peligrosas del mundo y defendió que su gobierno redujo la inseguridad en un 50%

“Faltan muchas cosas por hacer; nosotros tenemos un año y tres meses, pero años y años estuvimos siempre entre los cinco o diez primeros lugares y, en los últimos años, cerca de cuatro o cinco, estuvimos en el primero y en el segundo lugar de ser la ciudad más peligrosa del mundo. Nosotros llegamos y ya la sacamos del primero y segundo lugar; ya la sacamos de los cinco primeros lugares, ya la sacamos de los primeros 10 lugares, ya la sacamos de los primeros 20 lugares y, en otras, en la oficial estaba fuera del 50, y lo hicimos en un año tres meses”, señaló.

El presidente municipal dijo que, en cuestión de seguridad, “Celaya tiene muchos retos, muchas ventanas de oportunidad”.

“Vamos a seguir trabajando porque, si partiéramos de que Celaya ya está bien, pues está mal; estaríamos más allá todavía. No está bien como quisiéramos nosotros, pero Celaya va por buen camino”, aseveró.

Ramírez Sánchez reiteró en varios momentos que se va por buen camino para “ser una ciudad de paz” y que los delitos no pueden desaparecer de un momento a otro, “ya que no son magos”.

“La inversión en Celaya se sigue detonando, pero hay problemas que los vamos a solucionar en un proceso; cada día estamos buscando formas en que estos crímenes y estos asaltos disminuyan; no los podemos desaparecer porque no somos magos”, indicó.

Inseguridad no afecta inversiones

Y aunque Celaya es conocida a nivel internacional como una ciudad violenta, los inversionistas siguen mostrando interés por el municipio. Actualmente está peleando con otro municipio del estado una planta del sector de plásticos y está por iniciar la ampliación de una empresa española.

Ramírez también mencionó que los ciudadanos deben aprender a distinguir los resultados de una u otra organización o consejo ciudadano con las cifras oficiales.

“La gente se olvida cómo éramos hace un año cuatro meses, hace un año cinco meses; ni los políticos podían hacer política, los ciudadanos no podían venir a su jardín, los ciudadanos no salían de su casa. Eso era una cosa difícil y era cierto cuando decían que los negocios estaban cerrados; hoy cada día hay más y más negocios… estamos compitiendo con otro municipio por inversiones importantes que principalmente las está viendo Gobierno del Estado”, señaló.

Aumentan homicidios

En la última semana aumentaron los asesinatos y robos en comparación con el mes pasado: del domingo al jueves se registraron siete homicidios dolosos, cuando semanas atrás se habían registrado dos o tres. Sin embargo, las autoridades de seguridad señalan que es “parte de la dinámica criminal” y el alcalde Juan Miguel Ramírez dijo que “no son magos” para desaparecer los delitos.

“Hay problemas que los vamos a solucionar, los vamos a solucionar en un proceso; cada día estamos buscando formas en que estos crímenes, estos asaltos disminuyan; no los podemos desaparecer porque no somos magos”, dijo el alcalde Juan Miguel Ramírez.

Mientras que el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, aceptó que ya se habían contenido los homicidios dolosos y nuevamente surgieron.

“Son cuestiones de la dinámica criminal que también son muy cambiantes; unos días estamos bien, otros días un poco menos, pero de todos modos estamos trabajando en ello… ya habíamos contenido un poco, estos últimos días hemos tenido un poquito más seguidos; sin embargo, hemos estado trabajando”, indicó.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, manifestó que se ha avanzado en materia de seguridad y que la incidencia delictiva ha disminuido un 50%, pero los asesinatos recientes, e incluso el homicidio de un hombre sucedido la noche del miércoles en el estacionamiento de la tienda Walmart, inquietan a los ciudadanos; pero eso no quiere decir que haya retroceso.

Aunque un informe la coloca en el sitio 21 mundial, el presidente municipal aseguró que el municipio va “por buen camino” y mantiene retos en materia de seguridad.

“Vamos avanzando en términos generales; en términos particulares, si ustedes parten de que ya estamos bien, un asesinato, un asalto, pues nos ponen en alerta a todo mundo. Nosotros vamos por el camino de algún día llegar a ser una ciudad de paz; hoy le hemos bajado más del 50% a la inseguridad en Celaya”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, mencionó que se está trabajando en combatir los delitos y detener a los delincuentes, pero a muchos los dejan salir.

“Y no es que falle alguna institución, nadie falla, no sé si el sistema completo; así son las leyes, yo no califico a nadie, cada quien hace su chamba, pero sabemos que nuestras leyes son garantistas y, por supuesto, con cualquier ciudadano”, mencionó.

El 20% de las personas que detiene la Policía Municipal son menores de edad, algunos reincidentes.

“La última estadística era como el 20% de detenidos menores; el resto ya son un poquito más grandes, pero hay de todo”, indicó.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia