Acámbaro, Guanajuato.- Después del paro de labores que realizaron el jueves los concesionarios del servicio de transporte público, el cual duró poco más de tres horas, el viernes los camiones urbanos y suburbanos continúan operando con normalidad, mientras los concesionarios se mantienen a la espera de que las autoridades correspondientes definan la fecha para autorizar formalmente el incremento de un peso a la tarifa vigente.
De acuerdo con representantes del gremio, el último aumento que aprobaron las autoridades fue en la administración 2018-2021, periodo en el que se realizó una actualización en el costo del pasaje. Por ello, a la actual administración se le ha solicitado la validación de un nuevo incremento; sin embargo, hasta el momento no se ha concretado la autorización oficial para su aplicación.
Transportistas señalaron que, pese a no contar aún con la autorización formal, el aumento ya se encuentra siendo aplicado y cobrado a la población usuaria, al argumentar que los costos operativos como combustible, refacciones, mantenimiento y pago de personal se han elevado considerablemente en los últimos años.
Indicaron que la situación financiera del sector se ha visto afectada, por lo que consideran necesario el ajuste para poder mantener en funcionamiento las unidades y garantizar la prestación del servicio sin interrupciones.
“En los días que hemos cobrado un peso más al pasaje establecido hace algunos años, los usuarios no se han negado a pagar el peso extra que se les está cobrando, lo que nos indica que no se oponen al incremento. Podríamos decir que el 97 por ciento de los usuarios paga el aumento sin poner alguna excusa”, detalló uno de los choferes.

El conductor del transporte público señaló que desconoce si por el momento se están aplicando multas a los choferes por seguir cobrando un peso más al pasaje, el cual aún no ha sido autorizado.
“A mí no me han realizado ninguna infracción; por el momento desconozco si a alguno de mis compañeros le aplicaron multa. Nosotros solo seguimos indicaciones de los dueños del transporte”, expresó.
Mientras tanto, usuarios han manifestado opiniones divididas ante el cobro anticipado del incremento, ya que algunos consideran comprensible la medida ante el alza generalizada de precios, mientras que otros señalan que el ajuste debería aplicarse únicamente una vez que exista una autorización oficial por parte de las instancias competentes.
Se espera que en los próximos días se lleve a cabo una reunión entre transportistas y autoridades para definir la situación y establecer una postura clara respecto al nuevo costo del pasaje.
Últimas noticias de Acámbaro:
Ante falta de respuesta, suben el precio del transporte en Acámbaro
Incremento en pasaje del transporte público afecta economía de usuarios en Acámbaro
De manera simultánea, incendios consumen 3 camiones de transporte público de Acámbaro
