Guanajuato, Guanajuato.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, informó que actualmente se encuentran en estudio cinco pacientes por posible sarampión en unidades de esta institución, principalmente en el municipio de León, y que se trata de personas mayores de edad.

El funcionario precisó que, aunque en enero se confirmó un caso positivo en una Unidad de Medicina Familiar (UMF), el paciente ya se encuentra recuperado.

Autoridades de salud mantienen vigilancia ante posibles casos. Foto: Especial

Sobre los nuevos reportes, explicó que se trata de personas con enfermedad exantemática, reflejada en la presencia de ronchas, lo que no necesariamente significa que tengan sarampión. Por ello, llamó a la ciudadanía a mantener la calma y no caer en la desinformación.

“Tuvimos un caso positivo en el mes de enero; el paciente ya está asintomático y tenemos otros casos a los que se les están realizando exámenes. No toda enfermedad exantemática es sarampión; es importante decirlo porque actualmente existe psicosis. Se deben realizar estudios altamente especializados para detectar material genético del virus”, señaló.

De los casos mencionados, cuatro son valorados en las Unidades de Medicina Familiar 21, 47, 53 y 56, y el restante en la número 50, en Guanajuato capital.

El IMSS reporta niveles de cobertura de vacunación superiores al 95 por ciento en menores de 12 años, así como del 95 por ciento en la segunda dosis aplicada con diferencia de 18 meses. Existen aproximadamente 245 mil dosis disponibles para su aplicación, y cualquier persona puede acudir a las unidades del IMSS a solicitarlas, incluso si no cuenta con derechohabiencia.

En el mismo tema, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció que, tras una reunión virtual sostenida recientemente con mandatarios estatales, existe preocupación en diversas partes de la República Mexicana. Sin embargo, destacó que Guanajuato sobresale por sus altos índices de vacunación y por contar con abasto suficiente del biológico.

Personal médico realiza estudios a pacientes con síntomas exantemáticos. Foto: Especial

“Guanajuato es una población que entiende la importancia de la vacunación y que no ha dejado de llevar a niñas y niños a inmunizarse. Aquí ha habido vacunas y no se han suspendido las campañas de vacunación; por ello tenemos los indicadores más bajos del país en casos activos”, afirmó.

Asimismo, compartió que este fin de semana se establecerán centros de vacunación en los centros de salud, ya que existen dosis suficientes y se busca evitar situaciones como las que enfrentan otras entidades. No obstante, subrayó que no existe un riesgo elevado, pues el 90 por ciento de la población ya está inmunizada.

Noticias de Guanajuato:

Pesan estragos del cambio climático en Guanajuato

APIMEX advierte que reforma de 40 horas requiere invertir en tecnología para no caer en informalidad

Ante demanda de actas de nacimiento por la Tarjeta Rosa en Guanajuato, habilitan más módulos móviles