León, Gto.- El sector industrial de León respaldó la reducción de horas en la jornada laboral, mientras ésta se realice de forma paulatina para dar tiempo a las distintas empresas a revisar sus procesos de producción y reorganizarse. Y a través del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) hicieron el llamado a que la transición hacia las 40 horas se realice de forma ordenada.
A través de un comunicado el CCEL expresó que este cambio en la legislación del trabajo es una evolución social, pero debe hacerse con diálogo permanente con el sector, y acompañarse de análisis técnico y gradualidad que permita la adaptación de las empresas, sin poner en riesgo empleos formales, productividad ni la estabilidad económica del país.

El presidente del consejo, Roberto Novoa Toscano, expresó por su parte que todas las unidades económicas ya deben prepararse para el cambio y hacer todos los análisis internos y los ajustes que sean necesarios durante este año, poniendo como ejemplo la gradualidad que se implementó en Chile y en Corea del Sur.
“Hay empresarios muy visionarios que ya empezaron a tomar sus provisiones como puede ser revisar sus procesos y tecnificarse. Habrá otros que sigan a la expectativa, siempre hay quien deja las cosas al 5 para las 12, pero creo que hay qué hacer una buena revisión al interior de cada empresa, donde se pueda evaluar el impacto real. Hay una preocupación al respecto, pero yo le invitaría al empresario que en lugar de preocuparse se ocupe en lo que se tiene qué hacer porque esto es inminente y hay qué estar preparados” expresó al respecto.

CICEG pide políticas de acompañamiento
Por parte de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) su presidente Juan Carlos Cashat Usabiaga afirmó que si bien hay respaldo hacia la reducción laboral, ésta debe venir acompañada de políticas públicas que les permitan aplicar la gradualidad, respaldando el financiamiento hacia las pequeñas empresas para que puedan tecnificarse.
“A nosotros como una industria con mucha mano de obra nos pega, sin embargo estamos a favor del diálogo para aterrizarlo, necesitamos que sea paulatino y que vayan acompañadas de financiamiento. Fue una de las situaciones por las que nos pusimos las pilas muy rápido y buscar estos otros temas que ayuden” dijo, aludiendo a los apoyos crediticios que la Secretaría de Economía federal lanzó recientemente a industrias prioritarias, desde las instalaciones de la cámara en León.
