Celaya, Gto.- Una mujer hondureña que vive en situación de calle y que es ampliamente conocida en Celaya porque insulta y golpea a la gente, camina y corre en medio de los coches en calles y avenidas rápidas y apenas hace días destrozó la recepción de un estacionamiento, será repatriada a Honduras con ayuda del Instituto Nacional de Migración.

El director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, dijo que ya iniciaron el trámite con el Instituto Nacional de Migración para que la persona regrese a su país.
“Ya tenemos la coordinación con migración, la próxima semana vamos a poder canalizarla para que sea trasladada a su lugar de origen, vamos a establecer la fecha en la cual vamos a poder remitirla, es un proceso no tan rápido pero ya la próxima semana esperemos que nos den la apertura para su nación de origen”, informó Cajero Reyes.

El funcionario explicó que son muchos los reportes que llegan al 911 para denunciar que la mujer es agresiva con los ciudadanos y los comerciantes.
También ha sido denunciada por lesiones y daños a propiedades particulares y al mobiliario urbano de la ciudad.

En la semana se viralizó un video donde con un palo de escoba comienza a pegarle al vidrio de la recepción de un estacionamiento e incluso destroza una computadora, en otras ocasiones se han difundido videos en donde corre en medio de los coches e insulta a los conductores, otros en los que se desnuda o golpea y daña el mobiliario público. También en la semana se difundió otro donde se aprecia que camina en un muro que divide los carriles del puente elevado en avenida Anenecuilco.
“Los reportes que hablan al 911, acerca de que esta persona es agresiva con los ciudadanos, a veces insulta a los comercios y cosas por el estilo”, señaló.
La policía municipal no la puede detener e ingresarla a los Juzgados Cívicos
Cajero Reyes informó que la policía municipal no la puede detener e ingresarla a los Juzgados Cívicos porque padece de sus facultades mentales, solo acude la Policía de Género a atender los reportes y la canaliza al DIF.

Por su parte, la directora del DIF, Teresa Rosillo, señaló que ya han atendido a la mujer en otras ocasiones y medicamente está diagnosticada con como una persona con problemas de salud mental que incluso debe estar medicada, pero la dependencia no cuenta con un espacio para resguardarla y tampoco tienen presupuesto para mandarla a algún albergue en otro municipio o estado y pagar su manutención.
Los conductores de vehículos se han quejado por las decenas de ocasiones que la mujer ha estado a punto de causar un accidente al correr entre los carros e incluso ella misma se pone en riesgo; mientras que los dueños o encargados de negocios también han reportado que es agresiva pero “los jueces cívicos no la reciben y la ingresan a barandilla”.
“Sabemos dónde se encuentra, la dirección de Policía trabajaremos directamente con migración”, señaló.
Comentó que hay otra persona también de origen centroamericano que también está en situación de calle y ha sido reportado por ser agresivo con los ciudadanos, a quien también se busca deportar.
“No es la única persona, son varias, tenemos localizada a otra persona que también han haciendo lo mismo”.
