San José de Iturbide, Guanajuato.- Después de que el primer cuadro del municipio de San José de Iturbide presentara un severo desabasto de agua potable que se ha extendido por semanas, la problemática fue abordada al interior del Ayuntamiento, ante las diversas y constantes quejas ciudadanas.

El regidor Víctor Metodio Basaldúa Vázquez, al abordar los puntos generales de la pasada sesión de Ayuntamiento, cuestionó directamente al alcalde Manuel Montes de la Vega sobre la situación y la manera de resolver la falta del vital líquido que afecta a diversas colonias de la zona centro.

Ante la problemática, de la cual se han recibido innumerables quejas de la ciudadanía, solicitó un informe técnico del porqué del desabasto, el cual no se ha entregado; por ello —resaltó— se requiere una solución inmediata.

“No sé qué esté pasando en el servicio de agua potable en el centro. Ha habido muchas quejas, colonias donde no hay agua. Quiero que nos indique cuál es el tema, qué procede; necesitamos una solución y que nos la dé de inmediato”, mencionó el regidor Basaldúa Vázquez.

Ante el cuestionamiento, el alcalde iturbidense señaló que la interrupción del servicio se debe a problemas técnicos críticos en dos de las fuentes principales de abastecimiento: el Pozo 7, que se encuentra en proceso de rehabilitación, aunque no se ha cubierto el pago en su totalidad.

Sin embargo, para evitar el corte total, se ha mantenido encendido mientras se realizan las maniobras. Asimismo, el Pozo 6 presenta una falla mayor, debido a que una bomba se desprendió y el ducto quedó obstruido con herramienta.

“Lo que estamos haciendo es el arreglo del pozo, sacar toda la herramienta para que siga el suministro; no se va a detener. Yo creo que ya debe estar funcionando, pero se tienen que llenar todas las redes”, manifestó el alcalde iturbidense Montes de la Vega.

Por ello, aseguró que el sistema ya se encuentra en operación, aunque la normalización del flujo en los hogares será gradual.