Irapuato, Guanajuato.- Ante los frecuentes socavones en Irapuato que se registraron el año pasado, el organismo operador del agua analiza la compra de equipos tecnológicos o la contratación de empresas especializadas para detectar probables colapsos en la ciudad, prevenir incidentes y fortalecer los trabajos preventivos. En mayo se tendrá el diagnóstico de las zonas susceptibles.
El año pasado, en varios puntos de la ciudad, como el bulevar Arandas, la zona centro y la avenida Abasolo, entre otros, se registraron socavones. Por fortuna, no hubo tragedias humanas que lamentar, aunque sí daños materiales.
Roberto Castañeda Tejeda, director del organismo operador del agua, informó que se realizaron trabajos emergentes para atender esta situación; en algunos casos se tuvieron que reemplazar hasta 120 metros de la red de drenaje pluvial.
“Traemos un plan para hacer un diagnóstico en las zonas donde creemos que hay mayor vulnerabilidad. Lo cierto es que todavía estamos evaluando tecnología y la mejor manera de abordar el tema; en breve lo estaremos definiendo. Estamos analizando diferentes tecnologías y si nos conviene contratar el servicio del diagnóstico o comprar el equipo”, señaló.
Entre el equipo que la Japami considera adquirir o rentar se encuentra el georradar que se utilizó en el bulevar Arandas, ya que identificó los puntos probables a intervenir, lo que permitió agilizar las obras.
“Vamos a implementar este programa en los primeros cinco meses, antes de la temporada de lluvias. De cualquier manera, en cualquier parte del año pueden presentarse socavones menores; el mayor riesgo se da cuando llueve y la tierra se humedece, pues entonces aparecen los más peligrosos.
“Para mayo debemos tener un diagnóstico de las zonas más susceptibles para saber si hay o no riesgo. El método lo estaremos definiendo a más tardar en una o dos semanas y arrancaremos”, dijo Castañeda Tejeda.
