Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, pidió a los ciudadanos que respeten los retenes de la Guardia Nacional y que, si les marcan el alto, se detengan y atiendan las indicaciones de los elementos federales.

Luego de que familiares de un joven de 19 años denunciaron que presuntamente elementos de la Guardia Nacional le dispararon, heridas que le provocaron la muerte, y además lesionaron a un menor de 16 años, el alcalde aseguró que “no hay nada oficial”, ya que el Municipio no cuenta con información y la Fiscalía General del Estado tampoco lo ha informado. Señaló que, hasta el momento, no existe información oficial de autoridades estatales o federales, por lo que pidió al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, y al director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, que se informen sobre lo sucedido.

Familiares del joven aseguraron que los hechos ocurrieron tras un retén en San Miguel Octopan. Foto: Luz Zárate

“El problema es la palabra ‘presuntamente’. En Fiscalía no hay nada, nosotros no tenemos reportes de nada; al fallecido ya hasta lo están velando. Hasta ahorita, todo lo que sabemos es por cuestiones extraoficiales y todavía hay una duda; por eso también decimos que es presunta”, afirmó el alcalde.

Familiares y conocidos del joven aseguraron que Oliver, de 19 años, y otro menor de edad regresaban la noche del viernes de Celaya a Apaseo el Grande, cuando elementos de la Guardia Nacional les marcaron el alto a la altura de la comunidad de San Miguel Octopan. Sin embargo, el conductor de la camioneta en la que viajaban no se detuvo, por lo que se inició una persecución y —según señalan— presuntamente los elementos federales dispararon contra los jóvenes.

Sobre este hecho, la Fiscalía General del Estado tampoco lo reportó en su informe diario de novedades. Fue hasta que los medios de comunicación solicitaron información cuando se dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación por la muerte de un hombre de 19 años en el Hospital Comunitario de San Miguel Octopan; no obstante, no se especificaron detalles ni quiénes estuvieron involucrados.

Al respecto, el alcalde reiteró que no cuenta con información oficial, pues no ha recibido reporte de la Guardia Nacional, de la Fuerza de Tarea Celaya ni de la Fiscalía General del Estado, por lo que pidió que se esclarezcan los hechos.

“Presuntamente es un hecho que todavía no está verificado. En Fiscalía no hay nada, en Guardia Nacional no hay nada; la información que hemos visto oficialmente no confirma nada. No es nada oficial. He pedido al secretario de Seguridad y al director de Policía que busquen la información para saber primero si es cierto o no”, indicó.

El presidente municipal pidió a los ciudadanos que confíen en la Guardia Nacional, se detengan en los puntos de revisión y atiendan las indicaciones.

“Tenemos que asumir otra actitud. Antes se tenía miedo a la Policía, a la Guardia Nacional, a los soldados; hoy están para servirnos y apoyarnos. Por eso no hemos quitado los retenes”, destacó Ramírez Sánchez.

El alcalde informó que algunos ciudadanos han solicitado retirar el punto de revisión ubicado en la salida a San Miguel de Allende, debido a que retrasa la movilidad; sin embargo, afirmó que ha permitido detener a varias personas. Por ello, reiteró el llamado a respetar los retenes instalados en distintos puntos de la ciudad.

El presidente municipal pidió a la ciudadanía respetar los puntos de revisión instalados en Celaya. Foto: Luz Zárate

“La gente me pide que quitemos el retén del Tecnológico, rumbo a la salida a San Miguel; nosotros lo queríamos retirar, pero hemos detenido personas. Han servido los retenes y son importantes para la seguridad de todos; por lo tanto, pido a la ciudadanía que confíe en ellos. La inmensa mayoría confía, aun cuando el tránsito se vuelve más lento”, concluyó.

Últimas noticias de Seguridad:

Encuentran a salvo a 6 empleados de Nissan Uruapan; desaparecieron tras asalto en Guanajuato

Asesinan a hombre de 50 años en el Barrio de San Miguel en León

Dos choques simultáneos colapsan tráfico en Guanajuato capital