Guanajuato, Guanajuato.- Diputados esperan aprobar la regulación de vehículos eléctricos ligeros durante el actual periodo legislativo. Scooters, patines y bicicletas eléctricas en Guanajuato podrían requerir la tramitación de tarjetas de circulación y placas y, por lo tanto, el pago de los correspondientes impuestos. Así lo confirmó este martes 17 de febrero, en entrevista con medios de comunicación, el diputado local por el Partido Acción Nacional, Jorge Espadas Galván.

“Hay un tema que se está abordando ya en la Comisión de Movilidad que tiene que ver con los vehículos impulsados por mecanismos eléctricos, fundamentalmente; también pueden ser mecánicos, no de combustión interna, que alcancen hasta 25 km por hora, con una regulación que se deberá dar después de la aprobación de la ley. También en los municipios habrá otra regulación distinta para este tipo de mecanismos que son scooters, antes llamados patines del diablo, bicicletas eléctricas, etcétera, que desarrollen más de 25 km por hora. Entiendo que en la comisión ya se desahogó el foro que se tenía aquí en Guanajuato capital y están en proceso de dictamen. Seguramente en este periodo será dictaminada”, dijo.
El legislador panista explicó que las regulaciones deberán adecuarse a la infraestructura y a las características geográficas de cada municipio.
“La ley establece el parámetro general y la obligación de que cada municipio regule, con su facultad reglamentaria, cómo se va a desarrollar esta regulación municipal de acuerdo con las características de cada municipio”, comentó.

A pregunta expresa sobre si la regulación podría incluir la obligación de usar placas y obtener una tarjeta de circulación por parte de los propietarios —lo que conllevaría el pago de los impuestos correspondientes—, Espadas Galván confirmó que “es una posibilidad”.
Últimas noticias de Guanajuato
Aumenta venta de vehículos chinos en Guanajuato: estas son las principales marcas
Guanajuatenses ya no compran autos de lujo, buscan seguridad con un “perfil bajo”
Incrementan “remates” en agencias de autos de León: Oportunidad de compra en aumento
