Guanajuato, Guanajuato.- Los fraudes en la compra de vehículos seminuevos, bajo la modalidad de clonación de facturas, siguen en aumento, con 50 casos detectados en el último mes por la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA).

Esta forma de estafa, popularmente conocida como DBD —porque aún se mantiene la deuda original con la financiera que vendió el automóvil—, comenzó a detectarse al alza desde 2025, con 20 casos iniciales reportados durante el mes de diciembre.

En la mayoría de los casos, la oferta se publicó a través de Facebook Marketplace, donde el gancho consiste en anunciar vehículos muy por debajo de su valor en el mercado y argumentar que el propietario necesita rematarlo por una emergencia familiar o médica. Aunque la unidad suele ser entregada durante la transacción, el nuevo propietario después se da cuenta de que no tiene la propiedad legal, dado que la factura original sigue en poder de la financiera que otorgó el crédito.

Los estafadores ofrecen vehículos seminuevos a bajo precio en redes sociales. Foto: Especial

El presidente de la AMDA, Arturo González Palomino, advirtió que, en un principio, los fraudes se cometían con vehículos de lujo, pero en los casos más recientes también se ofrecieron unidades de gama económica. Señaló que quienes cometen estas estafas han logrado obtener hasta 12 créditos en distintas agencias.

“Ha crecido el tema de fraudes; les había dicho 20 quejas y aquí ya llevamos de 50 a 60 personas que han sido defraudadas con el mismo modus operandi de estos DBD, como les llaman en el argot delincuencial. Antes una persona sacaba dos créditos y, en lo que se daban cuenta en una y otra agencia, hacía el fraude. Hoy hay personas que sacan hasta 10 créditos en un mismo mes y no sabemos si es en contubernio con gente de la agencia o con quién, para que les eleven la posibilidad de los créditos; esos vehículos los revenden a las dos o tres semanas y obtienen hasta 4 millones de pesos”, alertó.

Un delito con cifra negra

González Palomino afirmó que hasta el momento se desconoce si la Fiscalía Estatal de Guanajuato investiga esta modalidad de fraude, pese a que el tema ya ha sido abordado con su titular, Gerardo Vázquez Alatriste, y a la preocupación de que se trate de una o más bandas organizadas. Debido a la falta de información, también se desconoce el número real de personas estafadas.

“El fiscal no quiere responder, escudándose en que las investigaciones pueden afectar al imputado o a las víctimas; pero en nuestro caso no queremos que nos digan quién es el delincuente o quién es la víctima, solo que nos informen cuántos delitos fueron de este tipo. Yo tengo 50 que las agencias nos han reportado, pero cuántos otros no hay reporte. A mí me importan los datos generales y más aún porque a las agencias llega la gente enojada”, expresó.

Compradores descubren que los autos adquiridos mantienen deuda con la financiera. Foto: Especial

La AMDA recomendó que, para evitar ser víctima de este fraude, se revise que la factura ofrecida sea la original antes de realizar el pago. La asociación ofrece servicios de consulta gratuita para verificar la documentación e incluso confirmar si el vehículo ya fue liquidado en su totalidad o se encuentra bajo financiamiento bancario.

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Disminuyen homicidios en Guanajuato, pero crecen desapariciones y extorsión

Diputada alista contador en Congreso de Guanajuato; avanza cuenta regresiva para despenalizar el aborto

Segunda semana de febrero cierra con 24 homicidios en Guanajuato