Guanajuato, México.- Mientras que en el norte del país se mantienen los pronósticos de ambientes fríos a gélidos, en los últimos días, una onda de calor ha incrementado la sensación térmica de varios estados, la cual traerá temperaturas máximas de 40 grados centígrados a Guanajuato.
Aunque este podría ser el inicio de la temporada de calor, la Comisión Nacional del Agua advierte que pese a el registro de temperaturas extremas en gran parte del territorio nacional, el frío aún podrá estar presente en el Bajío.
Conagua advierte calorón y heladas intensas en Guanajuato
A través del Servicio Meteorológico Nacional, para el resto de la semana se advierte en Guanajuato un importante aumento en la sensación térmica durante la tarde pues, aunque en el norte del país se encuentran presentes los Frentes Fríos 35 y 36, otros sistemas en el centro y sur del país contrarrestaron el ambiente fresco.
Pese a que en la entidad se mantienen noches y mañanas frescas, un anticiclón ocasionará una onda de calor, llevando las temperaturas máximas registradas de 35° grados centígrados en los últimos días, hasta los 40° centígrados para el resto de la semana.
No obstante, estos efectos podrían aminorar durante el sábado 21 de febrero cuando el Frente Frío 36 sea reforzado por una masa de aire polar, propiciando un descenso en las temperaturas del noreste, oriente, centro y sureste del país.

Miércoles 18 de febrero:
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves en zonas serranas
Jueves 19 de febrero:
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes en zonas serranas
Viernes 20 de febrero:
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del sábado en zonas serranas
Sábado 21 de febrero:
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm)
- Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: zonas serranas

Los efectos registrados durante el sábado en Guanajuato, donde se prevén lluvias, vientos y baja de temperaturas podrían intensificarse durante el domingo 22 de febrero y el inicio de la semana pues según la Conagua las heladas podrían regresar gradualmente a la entidad.
Para el martes 24 de enero el mapa de heladas advierte que municipios como Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y San José Iturbide, podrían tener heladas intensas mientras que en el resto podrían esperarse heladas de ligeras a moderadas.
Noticias de Guanajuato:
Buscan Lizbeth y Orlando, dos adolescentes desaparecidos en León e Irapuato
Moroleón, Salamanca e Irapuato: con las tasas más bajas de vacunación contra sarampión
¿Cómo será el clima en Guanajuato este miércoles 18 de febrero? Persistirá la onda de calor
