León, Gto.- En medio del debate generado por el presunto encuentro de la comunidad therian en León, especialistas de la Universidad Iberoamericana León hicieron un llamado a la prudencia y a la información responsable, destacando que ser therian no es una enfermedad mental, sino una forma de identidad simbólica y espiritual que ha existido desde tiempos antiguos.

Especialistas de la Ibero León llaman a no estigmatizar a la comunidad therian Fotos: Archivo

El Mtro. Josefat Abimelec Meza Hernández, docente de la Licenciatura en Psicología, explicó que los llamados therians no se perciben como animales en un sentido biológico, sino que establecen una conexión de identidad o espiritualidad con ellos.

No es un fenómeno nuevo ni una patología mental. Es una expresión de identidad. A lo largo de la historia, las personas han buscado vincularse con la figura de un animal como símbolo de fuerza, instinto o pureza”, señaló.

De acuerdo con el académico, esta relación responde también a una necesidad humana de buscar significado en un mundo que perciben como caótico o violento, lo que los lleva a identificarse con aquello que consideran más puro o instintivo.

Parte de ser therian puede provenir de ese desapego de lo humano, de la necesidad de mirar en los animales algo libre de las exigencias sociales o emocionales que a menudo nos resultan abrumadoras”, añadió.

Especialistas de la Ibero León llaman a no estigmatizar a la comunidad therian Fotos: Archivo
Especialistas de la Ibero León llaman a no estigmatizar a la comunidad therian Fotos: Archivo

El docente enfatizó que los comentarios que asocian a las personas therians con trastornos mentales son reflejo de prejuicios sociales más que de fundamentos científicos.

No hay nada más humano que no querer ser humano; no hay nada más humano que crear una identidad para vivir en el caos que nos rodea”, subrayó.

El fenómeno debe entenderse desde una perspectiva cultural

Por su parte, el Dr. Saúl Sánchez López, sociólogo de la misma institución, coincidió en que el fenómeno debe entenderse desde una perspectiva cultural y no patológica. Para él, los therians forman parte de una tribu urbana o movimiento identitario juvenil, similar a otras expresiones sociales que han surgido a lo largo de la historia.

Estas personas llevan su identificación con ciertos animales a un nivel más profundo. Es una forma de construir un alter ego, una segunda vida simbólica que les permite expresarse y sentirse parte de una comunidad”, explicó.

Así mismo, señaló que la mayoría de los miembros de este movimiento son jóvenes —adolescentes o adultos jóvenes— que, pese a vivir esta identidad en su tiempo libre, mantienen una vida social y funcional dentro de su entorno cotidiano.

El académico subrayó que este tipo de movimientos no son nuevos, sino herederos de otras subculturas y expresiones alternativas.

En los años setenta hubo sociedades élficas, personas que se inspiraban en la literatura fantástica y vivían sus creencias en rituales o performances. Los therians son una manifestación contemporánea de ese mismo impulso de llevar la fantasía a la realidad”, explicó.

Ambos especialistas coincidieron en que el auge de las redes sociales ha permitido que este fenómeno cobre visibilidad, al conectar a personas con intereses o identidades compartidas que antes permanecían aisladas.

Por otro lado, especto a las expresiones de odio que han circulado en redes sociales tras el anuncio del presunto encuentro, el sociólogo enfatizó que los therians “no representan una amenaza para nadie, ya que este grupo no incita a la violencia ni pretende imponerse a los demás. Debe verse como un performance o una forma de identidad, no como un riesgo social”.

Ambos especialistas llamaron a no patologizar ni ridiculizar las identidades ajenas, y a sustituir el rechazo por el diálogo.

La intolerancia siempre habla más de quien agrede que de quien es agredido”, concluyó Meza Hernández.