San Francisco del Rincón, Guanajuato.- El ataque armado cometido contra ocho niños y niñas, junto a sus familiares, mientras convivían en un parque de la colonia Renovación, en San Francisco del Rincón, evidenció una degradación en los códigos criminales, donde ya no solo se busca exhibir poder territorial, sino también mostrar una falta total de empatía hacia las potenciales víctimas.

Juan Martín Pérez García, coordinador de la Red Tejiendo Infancias, señaló que en este hecho quedó claro que el ataque también fue contra las infancias, entre quienes se encontraba un niño de cinco años y varios menores de entre 10 y 11, como consecuencia de la impunidad con la que se castigan este tipo de delitos.

Elementos de seguridad acordonan la colonia Renovación luego de la agresión. Foto: Correo

“Hay un elemento de diferencia y gravedad a considerar: es un grupo amplio de niñas y niños, y esto marca al menos tres cosas en el mensaje criminal: control territorial, impunidad y que no van a respetar ninguna frontera. No hay manera de que se hayan confundido con tantos niños y no podemos hacer una analogía con hechos ocurridos en canchas de fútbol en el pasado; aquí fue un ataque directo contra ellos y el mensaje no debe pasar desapercibido”, expresó.

Desde Tejiendo Infancias se advirtió que la reacción que tenga la Fiscalía General del Estado de Guanajuato será clave para evitar la repetición de estos hechos, pues más allá de los comunicados sobre detenciones de presuntos responsables, se requieren sentencias condenatorias firmes.

Pérez García recordó que en otros ataques violentos, como el de San Bartolo de Berrios, en San Felipe, las víctimas fueron adolescentes y adultos jóvenes para enviar un mensaje similar; sin embargo, hasta la fecha se desconoce si los responsables fueron llevados a juicio.

“Si esto queda impune, no solo se ratificará lo que los grupos criminales buscan demostrar —que son impunes y que tienen control territorial—, sino que tampoco habrá consecuencias por cruzar límites, como atacar a niños. Que no quede impune implica localizar a las personas responsables, procesarlas conforme al marco normativo y obtener sentencias. No basta con emitir comunicados; corresponde entregar sentencias, no boletines sobre detenciones, porque esas personas pueden quedar en libertad en cuatro o cinco meses”, sostuvo.

Peritos realizan diligencias en el sitio donde convivían familias al momento del ataque. Foto: Correo

Asimismo, señaló que el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato debe revisar su plan de trabajo y fortalecer acciones preventivas. En tanto, a las corporaciones involucradas en la estrategia de seguridad les corresponde desarticular redes de macrocriminalidad, seguir las fuentes de financiamiento y tipificar adecuadamente el delito de crimen organizado.

Últimas noticias de San Francisco del Rincón:

Libia Denisse condena multiataque en San Francisco del Rincón; confirma atención a víctimas y trabajo con FGE

Incendio en fábrica de sombreros de San Francisco del Rincón deja dos lesionados por quemaduras

Matan a morenista y empresario del calzado en San Francisco del Rincón